- Pensar en sacar adelante una productora audiovisual como Trabajo Final de Grado (TFG) ya suena, de por sí, a un gran reto, pero hacerlo sin poder salir a la calle a grabar todavía supone un punto más de dificultad a superar. Esta es la situación en la que se encuentra un grupo de diez estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Navarra, que, a pesar de haber tenido que cambiar sus planes iniciales, no se rinde.

Su idea era grabar diferentes vídeos en formato de documental juntando a personas que tuvieran distintos punto de vista sobre un tema. "Teníamos la parte teórica del proyecto montada y ya habíamos contactado con los protagonistas con los que queríamos grabar. Justo la semana que se cerró la Universidad estábamos concretando los días de rodaje y la siguiente lo íbamos a grabar todo", explica Jon Aristu Garde, director de Dosporciento Producciones, quien lamenta que "todo lo que habíamos preparado hasta ese momento se cayó".

Pero, a pesar de esto, y aunque la Universidad vaya a dar más valor a la parte teórica del trabajo, que es la memoria, han optado por intentar sacar adelante el mejor producto posible. "Teníamos dos opciones: hundirnos o darle la vuelta a la situación para quedarnos con un buen recuerdo del TFG. Pensamos que al no poder salir a la calle a grabar seguramente los programas no van a ser de la calidad que teníamos pensada, pero decidimos intentar hacerlo todo desde casa", señala el joven, de 22 años.

Y así lo están haciendo. Manteniendo los mismos contenidos y con algún cambio en los protagonistas, los estudiantes están grabando los vídeos por videollamada, del mismo modo que se reúnen ellos para organizarlo todo. "Aunque el proyecto no vaya a tener el formato de documental que queríamos darle, esperemos que sea lo más dinámico posible para que al verlo en pantalla quede como un encuentro agradable", apunta.

Durante estos días, Aristu compagina la preparación del TFG, que lo presentará en abril de forma telemática, con prácticas en la Cadena SER los fines de semana y clases online. También estudia para los exámenes que tendrá que hacer de forma online en mayo. "La carrera va a acabar de una manera extraña y por una lado da un poco de pena, pero no es algo que esté en nuestra mano. La graduación será cuando se pueda hacer y desde luego que lo celebraremos más si cabe", reconoce.