El Teléfono de la Esperanza de Navarra recibe 1.200 llamadas en un mes de confinamiento

Se trata del segundo centro con más llamadas por detrás de Murcia, con 1.215

19.04.2020 | 13:13
Centralita de la Asociación Teléfono de la Esperanza.

El Teléfono de la Esperanza (902 500 002) ha recibido un total de 13.353 llamadas entre el 13 de marzo --víspera del decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus-- y el 15 de abril, lo que representa un incremento del 22% sobre el número habitual. El centro en Navarra ha sido el segundo con mayor volumen de llamadas, con un total de 1.200.

Así lo explica a Europa Press José María Jiménez Ruiz, vicepresidente primero de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, la organización que desde 1971 promueve la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

En este sentido, Jiménez Ruiz aclara que en alguno los centros de la asociación presente en 29 ciudades españolas el número de llamadas podría haber crecido hasta un 50%.

Los centros que han recibido un mayor volumen de llamadas se localizan en la Región de Murcia (1.215), Navarra (1.200) y en la Comunidad de Madrid (841). No obstante, puntualiza que se trata de centros "más potentes" con "un número de voluntarios mayor" al de otros.

Asimismo, el catedrático de Filosofía y experto en terapia familiar detalla que la duración de las llamadas varía. "Hay algunas que pueden ser muy rápidas y otras son más largas", apunta Jiménez Ruiz, para después indicar que la media se sitúa en torno a los 20 minutos, "entre 15 y 20 minutos".

En relación con la pandemia del nuevo coronavirus, el también vicepresidente del Teléfono de la Esperanza de Madrid afirma que la asociación ha recibido 2.001 llamadas en el periodo de análisis. "Es decir, el 15% de nuestras llamadas han estado expresamente relacionadas con el COVID-19", subraya.

En concreto, José María Jiménez Ruiz asegura que también se han recibido llamadas en las que no se hace mención expresa al coronavirus, "pero está relacionado con personas solas, que están teniendo síntomas de ansiedad o que están teniendo problemas más acentuados de pareja, incluso con ruptura, que también estarían relacionadas con el COVID".

Entre estas tres principales situaciones asociadas, según apunta el vicepresidente primero de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, se encuentran el problema de la soledad, con un 14,84% de las llamadas; la ansiedad, con el 12%; llamadas de ancianos, con el 11%.

"MUCHAS LLAMADAS" DE VOLUNTARIOS

Por otra parte, José María Jiménez Ruiz pone de relieve que, en este periodo de crisis provocada por el coronavirus, la asociación ha recibido "muchas llamadas" (8% del total) de personas que se ofrecen a colaborar con la organización.

"Naturalmente, dada la especificidad de nuestra labor, nosotros únicamente incorporamos a aquellas personas que previamente hayan sido voluntarias y que tengan formación para ofrecer el tipo de atención que nosotros creemos que se debe dar", asegura.

En esta línea, José María Jiménez Ruiz recalca que no se trata de incorporar a la entidad "a un puro aficionado que se lanza al ruedo", sino de personas que con "capacidad de escucha, empatía, capacidad de atender con serenidad, respetar la visión y los sentimientos que le puedan estar expresando".

Finalmente, recuerda que la asociación ha creado la página web www.compartevida.com, un portal destinado a combatir el aislamiento que están sufriendo muchas personas en este periodo de confinamiento por el estado de alarma y a reforzar la labor asistencial que esta entidad social presta las 24 horas del día.