Más de mil voluntarios atienden demandas generadas por el virus

Participan en las distintas acciones solidarias que gestiona la plataforma Navarra + Voluntaria

20.04.2020 | 00:53
Sanitarias, con protectores faciales hechos por voluntarios. Foto: cedida

pamplona – Un total de 1.314 personas participan en las distintas bolsas de voluntariado gestionadas a través de la plataforma Navarra + Voluntaria, que abarcan desde el diseño 3D a los cuidados vecinales. El Gobierno foral activó a mediados de marzo a través de esta plataforma la coordinación de las acciones de voluntariado que estaban surgiendo entorno a la crisis sanitaria para "facilitar el contacto de las entidades y de los servicios sociales con las personas voluntarias, y hacer que esta colaboración se realizase con total seguridad y atendiendo a las limitaciones de movilidad del estado de alarma".

En función de las necesidades que han ido surgiendo, la plataforma ha creado bolsas de trabajo para cubrir las diferentes demandas de voluntariado. Actualmente, hay seis operativas: apoyo escolar, cuidado comunitario y socio-sanitario, servicios informáticos e impresión 3D, manejo de vehículos y maquinaria y textil industrial o costura.

Una vez que se recibe la inscripción de la persona voluntaria, ésta se canaliza a iniciativas que se ponen en marcha (taller textil de REFENA, creación de pantallas protectoras, diseño 3D, atención a personas dependientes, etc.) o se facilita a los servicios sociales de base con los que se ha establecido una colaboración para que dispongan de un listado de personas voluntarias de su localidad para ofrecer servicios de apoyo vecinal como hacer la compra, ir a la farmacia o pasear el perro.

Entre el perfil de las personas dispuestas a colaborar se encuentran desde jóvenes de 15 años hasta mayores de 80 años, destacando una mayor participación de mujeres. "El perfil de personas voluntarias es muy variado, pero todo el mundo comparte algo en común: las ganas de ayudar y de apoyar donde sea necesario. El voluntariado está jugando un papel muy importante en el cuidado social, algo muy de agradecer", indican desde la plataforma Navarra + Voluntaria.

voluntariado vecinal Asimismo, la plataforma trabaja en coordinación tanto con los diferentes servicios sociales de base como con entidades sociales: Banco de Alimentos de Pamplona, residencias, Asociación AECC o la empresa de Iniciativa Social EUTSI que ha organizado un servicio de compra a domicilio para la zona del Pirineo Oriental. De este modo, desde la plataforma se da traslado al ofrecimiento de las personas voluntarias para que puedan desarrollar su labor en distintas localidades.

En estos días, tanto el voluntariado especializado en emergencias y organizado por entidades como Cruz Roja o DYA como el surgido en comunidades vecinales o en barrios, está "aliviando los difíciles momentos" que conlleva el confinamiento. Para el cuidado vecinal el Gobierno foral ha editado una guía para realizar estas acciones con total seguridad y sin riesgo de contagio.