- El Sindicato Médico de Navarra (SMN) denunció ayer un “mal uso” de los test rápidos en los centros sanitarios de la Comunidad Foral. A través de un comunicado, el sindicato sostuvo que los test se han comenzado a realizar “a tontas y a locas, sin dar unas claras instrucciones de uso”. Asimismo, el sindicato criticó la técnica pautada por el departamento de Salud por la que se adquiere una muestra de sangre capilar para la realización del test, que tendría “baja sensibilidad”, y abogó por la utilización de la otra modalidad, la venosa, para la obtención de sangre.

En concreto, Salud explicó el pasado sábado que la instrucción de recoger la muestra de sangre por vía capilar estaba testada y validada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que también había dado el visto bueno a la vía venosa. No obstante, el SMN apostó por esta segunda modalidad al ser “más precisa y tener mayores posibilidades” y apuntó que las pautas facilitadas por el fabricante de los test señalan que se debe realizar con una muestra de sangre por vía venosa y no capilar. Salud reiteró que los test rápidos están validados por las autoridades sanitarias estatales “pero tienen una sensibilidad menor que los PCR por lo que se está ajustando su implementación (en la que la forma de la toma de muestras también tiene influencia en su eficacia, algo que también se está valorando).

“Hemos empezado a hacer test a tontas y a locas en un montón de centros distintos sin dar unas claras instrucciones de uso”, criticó, y añadió que “es imprescindible asegurar que se hacen bien las cosas tanto por nuestros pacientes como por nuestras condiciones laborales”. Según el SMN, en otras comunidades “las muestras se recogen de sangre venosa en los centros de Salud junto con una muestra de exudado nasofaríngeo para PCR”, ya que hacer las dos pruebas a la vez es la forma de tener “una idea clara de la situación epidemiológica del individuo”.