- Un informe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral concluye que durante el primer mes del confinamiento se ha reducido en un 77% la accidentalidad de tráfico en la Comunidad Foral, destacando considerablemente el descenso en la Comarca de Pamplona, donde se ha pasado de 201 siniestros en esas fechas de 2019 a 31, lo que supone casi un 85% menos. La comparativa total entre el 16 de marzo y 16 de abril es de 444 accidentes atendidos de 2019 por 103 en ese mismo período de este año, según informó ayer la Policía Foral.

El cuerpo autonómico resaltó que "positivamente" la ausencia de accidentes mortales, ya que en el mismo mes de 2019 cuatro personas fallecieron en las carreteras navarras. También se han reducido en un 78% los siniestros con heridos, pasando de 41 accidentes con lesionados a 9 atendidos este año, todos ellos leves.

La Policía Foral destaca en el mencionado informe que por ejemplo la reducción del 100% en atropellos a ciclista, ya que no se ha atendido ninguno por 9 el pasado año.

Capítulo aparte constituyen los accidentes con animales. Después de las colisiones sin heridos (53) los siniestros con animales implicados constituyen la segunda tipología en cantidad (34), si bien han descendido un 56% respecto al año pasado en este mes. En 16 ocasiones se han visto implicados corzos y en 12 jabalíes.

El informe de la Policía Foral, referido a la segunda quincena de marzo, ya reflejaba que habían desaparecido las retenciones de tráfico y se han reducido significativamente los levantamientos de inmovilización a vehículos (-90,5%), las alertas de ciudadanos por conducciones irregulares (-86,7%), los vehículos averiados en la vía (-77,1%) y los accidentes (-73,1%).