Los niños y niñas hasta los 14 años podrán salir a la calle a partir de este 26 de abril. A diferencia de lo previamente anunciado por el Gobierno español, que tuvo que rectificar tras pocas horas debido a las críticas recibidas, podrán pasear, jugar o hacer ejercicio; y no limitarán sus salidas únicamente a acompañar a un adulto a la farmacia o al supermercado.

Tras seis semanas confinados, los menores serán los primeros en salir a la calle, y según anunció el Vicepresidente segundo del Ejecutivo español Pablo Iglesias, podrán salir entre las 9 y 21.00 horas. Asimismo, subrayó que es recomendable "evitar las horas punta" para evitar posibles contagios.

¿A dónde pueden salir los niños?

¿A dónde pueden salir los niños?Los niños y niñas podrán salir en un radio no superior a un kilómetro de sus casas. Sin embargo, los menores que se encuentren en cuarentena enfermos o con síntomas compatibles con el coronavirus no podrán salir de sus hogares en ningún caso.

¿Cuándo podrán salir?

La desescalada del confinamiento para los niños comienza este próximo 26 de abril, domingo, y podrán salir en el horario comprendido entre las 9.00 y 21.00 horas, preferiblemente evitando las horas con mayor afluencia de gente.

¿Cuánto tiempo?

Podrán salir de sus casas máximo durante una hora y una única vez al día.

¿Con quién pueden salir?

Los menores podrán salir acompañados por un adulto con el que convivan; no necesariamente tiene que ser un progenitor. Puede ser un abuelo o abuela, tutor legal e incluso hermano mayor. Cada adulto puede acompañar a un máximo de tres menores que será el responsable de que los menores cumplan con las medidas de seguridad.

¿Podrán jugar en la calle?

La desescalada del confinamiento de los niños les permite salir a jugar, pasear o hacer ejercicio; lo que incluye llevar juguetes como pelotas o patinetes. Sin embargo, los niños no podrán en ningún caso hacer uso de parques infantiles ni formar aglomeraciones o jugar con otros niños; ya que es necesario que mantengan la distancia de un metro de prevención.

¿Tienen que llevar mascarilla?

Es una recomendación, no una obligación. Al igual que ocurre con los adultos, el estado de alarma decretado en el Estado español no obliga a los ciudadanos a llevar mascarilla; pero como afirmó Fernando Simón, es aconsejable. "Hay muchas medidas que reducen el riesgo además de el lavado de manos o la distancia social; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve" defendió.

¿Qué pasa con los menores de entre 14 y 18 años?

El desconfinamiento de los niños solo está estipulado para menores de hasta 14 años. A partir de esa edad deberán seguir las mismas medidas que marca el estado de alarma para los adultos: solo podrán salir para pasear al perro, ir al supermercado, a la farmacia...

¿Pueden bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos?

Sí, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle, durante el estado de alarma por la pandemia.

¿Y en las zonas rurales?

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.