La Presidenta de Navarra ha participado en la séptima videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas. María Chivite ha solicitado al Estado que contemple mantener los ERTE tras el estado de alarma en sectores especialmente afectados como el de servicios, en el que se encuadran actividades tan perjudicadas por la situación creada por la pandemia del coronavirus como la hostelería o el turismo, para facilitar la vuelta a la normalidad.

El sector terciario de la Comunidad Foral aporta aproximadamente el 60% de la riqueza y el empleo y agrupa al 55% de las y los trabajadores afectados por estas medidas, más de 30.700 personas. El 84% de los 6.595 ERTE presentados en Navarra pertenecen a empresas del sector servicios.

La Presidenta también ha solicitado que se permita la movilidad interior en Navarra para asegurar que haya oferta suficiente de mano de obra para tareas agrícolas, que se permita a las personas que están cobrando la prestación por desempleo desplazarse y hacer compatibles las ayudas con el trabajo. Es una de las demandas trasladadas por el sector agroalimentario.

En cuanto al plan de reactivación económica y social que prepara el Gobierno de Navarra, María Chivite ha defendido la presencia de la Comunidad Foral en el diseño de las políticas a escala nacional, para poder aplicarlas de forma coordinada teniendo en cuenta las especificidades de cada comunidad. También ha insistido en la necesidad de relajar la regla de gasto para las entidades locales.

Además, la Presidenta ha pedido que se valore la posibilidad de hacer un cierre presencial del curso escolar siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan, ya que "sería muy positivo desde el punto de vista social".

Los criterios para la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado los criterios que viene defendiendo Navarra para diseñar la estrategia de desescalada, como son la tasa de contagio, la presión sobre el sistema sanitario, la disponibilidad de medidas de protección y la vigilancia epidemiológica. La Presidenta ha insistido en que Navarra está "en una situación adecuada para afrontar esta nueva fase", y ha remarcado "el compromiso cívico del conjunto de la ciudadanía a la hora de cumplir con las estrictas medidas de confinamiento, que han servido para controlar la fase más crítica de la pandemia".

Asimismo, ha recalcado la importancia de continuar unidas y unidos en esta fase de desescalada, "que debe basarse en todo caso en indicadores objetivos que aporten transparencia y criterios científicos, alejados de la disputa política".

María Chivite ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de brazaletes inteligentes en las residencias de Navarra que servirán para monitorizar en tiempo real la temperatura de los residentes. Finalmente, ha insistido en que se tenga en cuenta a la población más vulnerable en la estrategia de desescalada.