"Optimismo" con los últimos datos del coronavirus en Navarra

21 nuevos casos con un 0,4% de incremento, según datos de este jueves - Se registraron 3 muertes, con lo que el total de decesos se sitúa en 451, las curaciones superan las 2.113, y 41 personas recibieron el alta

30.04.2020 | 12:33
Dos pasajeros con mascarilla se disponen a subir a la villavesa en Pamplona

En Navarra ayer miércoles se confirmaron 21 nuevos casos por PCR que supone un incremento del 0,4% respecto a los del día anterior, y la cifra de casos confirmados por PCR asciende a 4.815. En cuanto a fallecimientos, se contabilizaron 3, con lo que el total de decesos se sitúa en 451, y las curaciones 2.113 (31 más que el día anterior).

La cifra de nuevos casos positivos por PCR es la que, según el Ministerio de Sanidad, marca la tendencia de contagios, aunque a efectos estadísticos, el acumulado de confirmados por cualquier sistema (PCR más test anticuerpos) en la comunidad Foral es de 6.140, resultado de sumar 4.815 por PCR más 1.325 por test de anticuerpos, prueba esta última que se está realizando en el momento actual principalmente a pacientes que fueron calificados como casos posibles por diagnóstico clínico y que ya han superado la enfermedad.



La cifra acumulada de profesionales sanitarios afectados por COVID-19 asciende a 795, un 5,3% de un colectivo de 15.000 personas aproximadamente, y de ellos han recibido el alta el 54%.

Respecto a los fallecimientos, el 69,2% (312) de las muertes producidas entre casos confirmados han sido hospitalarias y el 30,8% (139) extra-hospitalarias. El rango de edad de los 451 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Han ingresado 14 nuevos pacientes y la cifra acumulada de pacientes hospitalizados en sus diferentes formas asciende a 1.965. Del total de 3.576 casos activos (222 más que el día anterior), el 54,5 % (3.347) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 2,4 % (150) hospitalizados en planta, el 0,6% (39) en hospitalización domiciliaria, el 0,7 % (40) en cuidados intensivos. Respecto al día anterior, las personas hospitalizadas se han reducido en 41 personas (en planta, 22 menos, en UCI, 3 y en hospitalización domiciliaria 16 menos). Lo que ha aumentado es el número de pacientes en seguimiento domiciliario, que son 3.347 (el día anterior fue 3.084). Además, el 34,4% (2.113) se considera curado y el 7,3 % (451) ha fallecido.



Desde el inicio de la pandemia 132 pacientes han ingresado en UCI y a fecha de hoy 40 pacientes continúan ingresados en estas unidades, tres menos que ayer.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Cabe recordar que se pueden consultar más datos, diarios y acumulados, sobre la evolución de la pandemia en Navarra en el portal web de Gobierno Abierto.

Actualización de datos

Tal y como se viene informando, de acuerdo al criterio técnico del Ministerio de Sanidad, se ha decidido contabilizar los casos confirmados de COVID-19 sólo por pruebas diagnósticas PCR.



El ministerio ha concluido que es más correcto calcular la evolución según los casos por PCR en lugar de sumar los obtenidos por test de anticuerpos que son, en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados. Hasta hora, la cifra global de casos incluía los confirmados por PCR y por test de anticuerpos. Estos últimos detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan, por tanto, los nuevos contagios.

OPTIMISMO DE LA CONSEJERA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha considerado "optimistas y esperanzadores" los datos sobre la incidencia del coronavirus en la Comunidad foral, ya que "cada vez se producen menos contagios y los casos son menos graves".

 

Ha valorado, además, "un descenso continuado de hospitalizaciones desde hace semanas", una reducción que es "significativa" en las unidades de cuidados intensivo registrándose este jueves "el punto más bajo" con 40 pacientes en UCI.

Ha detallado la consejera que la Comunidad foral lleva "varios días" con un incremento de casos de Covid-19 que ronda variaciones del 1%, lo que, según ha dicho, "consolida una situación de meseta que aunque pueda tener algún diete de sierra camina hacia una estabilización a la baja".

En este sentido, ha puesto en valor que "aun habiendo incrementado el número de PCR de 400 a más de 1.400", no se ha dado un incremento "notable" de nuevos positivos.

En el último día, han sido 21 los nuevos casos positivos confirmados por PCR en la Comunidad foral, a los que se suman 163 de los test de anticuerpos, "pero éstos no son nuevos contagios", ha detallado Induráin.

Así, según ha expuesto, "el acumulado total de casos confirmados por PCR es de 4.815, mientras que el acumulado global (positivos por PCR y test de ancuerpos) es de 6.140, un dato que nos queda como la estadística global de la epidemia pero que no va ligada a la evolución diaria".

También ha valorado la consejera el aumento de los pacientes recuperados, 31 en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 2.113.

En cuanto a los fallecimientos, la consejera ha detallado que han sido tres en el último día y se ha referido, además, a la cifra de 16 muertos facilitada este miércoles, después de que el martes no se registrara ningún fallecido.

Ha reiterado que se debió a un "error" debido al "descalaje temporal de notificaciones y reporte" de datos al sistema, lo que "hizo que se acumulara en una única fecha decesos que habían ocurrido en jornadas previas". Y ha incidido en que "este error no ha influido en la cifra acumulada del total de fallecimientos (451)".

"En ningún momento ha sido una información ocultada, se ha hecho transparente y lo importante desde luego es que la tendencia del descenso que tenemos continuado y sostenido en el número de fallecimientos no se ha quebrado", ha manifestado.