a desescalada de la Justicia se antoja de lo más empinada. Para empezar a reducir el previsible colapso de las distintas jurisdicciones -la sobrecarga va a ser gigantesca en el caso de Social, donde se abordan los juicios relacionados con asuntos laborales, y de lo Mercantil, que se hace cargo de concursos de acreedores y materia empresarial- el Ministerio de Justicia ha aprobado esta semana un Real Decreto con varias claves hasta ahora nunca vistas en este ámbito. Así, es el hecho de que se promueva doblar jornadas y que las sedes judiciales abran también por las tardes para la celebración de juicios. En Navarra, por ejemplo, dado que en el principal Palacio de Justicia solo se podrán celebrar juicios en 8 salas de vistas, los juzgados deberán turnarse para poder albergar alguna vista y, por tanto, resulta casi inconcebible que no se habiliten las tardes para tal menester. Además, entre las principales medidas ministeriales, destaca que para atender actuaciones judiciales “urgentes” se declaran hábiles los días comprendidos entre el 11 y el 31 de agosto. Dicha solución ha recibido un aluvión de críticas sobre todo entre el personal funcionario de la Administración de Justicia y también desde los Colegios de Abogados, que consideran un parche dicha medida y que se habiliten 20 días de un mes tradicionalmente cerrado para cualquier actividad judicial.

Colegio de Abogados

“Es una medida ineficaz y contraproducente”

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, considera la medida “ineficaz y contraproducente. Ineficaz porque es muy probable que se suspendan juicios por falta de citación o incomparecencias de testigos, peritos o los propios justiciables y contraproducente porque, seguramente, el personal al servicio de la Administración de Justicia distribuirá sus vacaciones entre junio y septiembre, de forma que, en lugar de trabajar al 100% todo el tiempo, salvo agosto, la actividad se ralentizará durante varios meses”. Además, añade, que esta medida “atenta contra el derecho al descanso y a la conciliación de la vida familiar. Esto no debe interpretarse como una frivolidad en este momento de crisis, sino como una justa reivindicación. Siempre hemos estado y estaremos al lado de nuestros clientes”.

Lo que se va a activar de manera inmediata van a ser los juicios a través de videollamadas. Así lo propuso la jueza decana, Mari Paz Benito, y esta propuesta también ha sido contemplada por el Ministerio. Así las cosas, las vistas on line van a llegar a la Justicia. En Navarra se utilizará para ello el sistema Webex y no será por Skype, como se planteó en un primer momento. Pero aún no hay fecha para ello. Como pronto, los jueces navarros esperan poder regresar a la nueva normalidad -sea presencial o telemática- y que se celebren juicios a finales del mes de mayo. Desde la Fiscalía plantean algunas objeciones en materia penal para la celebración de estos procedimientos de manera telemática. “En aquellos procesos con abundante prueba testifical va a resultar imposible de celebrarse, y lo más lógico es que se celebrara el juicio en sala”, dicen en el Ministerio Público. La decana de los abogados , respecto a la posibilidad de celebrar actuaciones de forma telemática, afirmó en un comunicado difundido a sus colegiados que “sólo podemos mostrar prudencia y exigir el máximo respeto a las garantías de la ciudadanía en el empleo de estas herramientas”.

Propuesta de la jueza decana

“Que empiece por las causas más sencillas”

Por su parte, la jueza decana de Pamplona insiste en que este tipo de juicios van a suponer tal novedad que habrá que ir explorando paulatinamente si es al final una opción del todo válida. “Lo lógico es empezar a realizar juicios on line con los procedimientos más sencillos. Creo que puede ser útil para conformidades penales, para audiencias previas en materia civil, para demandas con solo demandante y demandado... Tenemos que empezar por las cosas más sencillas y a partir de ahí ver cómo funciona y si se puede extender a otros procesos”, manifiesta Benito. Pero la decana, al igual que la dirección general de Justicia, repara en una de las razones que está provocando que el colapso judicial solo se acreciente y es que la suspensión de plazos judiciales continúa al menos vigente hasta el 10 de mayo. “Solo se podría activar la Justicia una vez que se puedan tramitar sin merma de derechos los procedimientos. Y eso solo puede ocurrir cuando se levante la paralización de los plazos procesales y se puedan tramitar las causas con normalidad. Hasta entonces estamos muy limitados y ni siquiera figura en el BOE nuestra vuelta a la actividad ordinaria”.

El 59% trabaja de forma telemática. Navarra cuenta con uno de los sistemas procesales en Justicia más avanzados del Estado para poder trabajar de forma telemática. De hecho, del total de 548 funcionarios que forman el personal humano de la Justicia navarra (jueces y Letrados de la Administración de Justicia corren a cuenta del Ministerio), hasta 249 funcionarios se encuentran en sus domicilios trabajando de manera telemática. Representan un total del 59,52%. En concreto, son 102 personas del cuerpo de gestión procesal (el 61% del total), otros 141 de tramitación (59%) y 6 de auxllio judicial (que suponen el 4,8% del total). Entre los 249 que teletrabajan, se encuentran 50 de los 84 que se han acogido a la posibilidad de ausentarse o no acudir a los centros por vulnerabilidad propia o del conviviente, así como por tener a su cargo a menores y mayores dependientes. Desde el 14 de abril, fecha de la última resolución, existen 44 funcionales presenciales por jornada en los cinco palacios. Son el 9%.

“Ni siquiera aparece en el BOE cuando volvemos a la actividad. Pero lo primero es levantar la suspensión de plazos”

Jueza decana