provechando el confinamiento y el mayor uso de las nuevas tecnologías, los ciberdelincuentes se han puesto manos a la obra y han activado diversas oleadas de intentos de extorsión a través de internet que están teniendo su repercusión durante las últimas semanas en la Comunidad Foral, donde numerosos de ciudadanos han recibido correos electrónicos con la exigencia de dinero a cambio de no difundir vídeos o información sexual entre los familiares y amigos.

La conocida como sextorsión es un tipo de chantaje desarrollado en los últimos años a través de internet que consiste en amenazar a los usuarios con la relevación de fotos, videos o información sobre su intimidad, obtenidas sin consentimiento previo. Los agentes especializados en luchar contra la ciberdelincuencia han detectado que, con motivo del confinamiento motivado por el estado de alarma, se ha producido un incremento significativo de casos de esta variedad de extorsión on line.

En apenas cuatro días, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que más de 1.000 ciudadanos en el Estado habían recibido correos electrónicos en los que trataban de cometer la estafa. En la modalidad detectada, los cibercriminales indicaban que tenían conocimiento de que el usuario había visitado páginas de contenido pornográfico y, bajo la amenaza de difundir ese hecho a sus contactos, instaban a ingresar alrededor de 1.500 dólares en bitcoins en un monedero virtual.

Aunque cada cierto tiempo se producen oleadas de intentos de sextorsión, en Navarra se ha detectado al inicio del estado de alarma, indican fuentes de la Guardia Civil, que señalan que correo recibido amenaza a la víctima con enviar un supuesto vídeo de contenido sexual a sus contactos si no realiza un pago en bitcoins, cifra que varía según los casos pero que ronda los 1.900 dólares. Al respecto, desde la Guardia Civil se insta a que si se ha recibido un correo de estas características, se debe ignorar, ya que aseguran que "se trata de un intento de estafa/extorsión y en realidad su estación de trabajo no ha sido infectada, no han conseguido sus contactos, ni existe ningún vídeo".

Asimismo, en estos momentos la Guardia Civil de Navarra está investigando nueve denuncias por intentos de estafa en la modalidad de sexting, donde el autor previamente ha establecido contacto con la víctima a través de redes sociales, y se han recibido más de veinte solicitudes de información por parte de ciudadanos en relación con este tipo de estafa, concluyen las mismas fuentes.

Ante la recepción de un correo que pretenda una 'sextorsión':

No alarmarse ni considerar la amenaza como real.

No realizar ningún pago solicitado.

No contestar al correo o correos recibidos ni entablar ningún tipo de conversación con los supuestos extorsionadores.

Bloquear y marcar como correo no deseado al remitente de los correos.

Desconfiar de cualquier correo que pueda parecer extraño y de origen desconocido

No pinchar sobre enlaces del cuerpo del correo recibido.

No abrir archivos adjuntos remitidos desde el email recibido.

Renovar la contraseña del correo electrónico, equipo y aplicaciones informáticas regularmente y establecer contraseñas seguras.

Mantener actualizados los equipos informáticos.