- El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha desarrollado, a través del Observatorio Navarro de la Juventud, la encuesta #ComoLoLlevas para conocer las vivencias y las necesidades de la población joven durante el estado de alarma decretada por motivo de la pandemia del COVID-19 y en la que han participado 2.651 jóvenes de entre 14 y 30 años. El director gerente del INJ, Carlos Amatrian, señaló ayer en rueda de prensa que la encuesta “refleja que la juventud navarra ha vivido esta situación de confinamiento con compromiso y desde una actitud responsable, siendo capaces de compaginar estudios, relaciones familiares y nuevas formas de contacto social”.

Amatrian destacó la capacidad de adaptación de los jóvenes y es que “lejos de lo que pueda parecer, han sabido adaptarse a la nueva situación, valorando positivamente las relaciones familiares que se han visto incrementadas por el mayor tiempo de convivencia, y afrontando, en general, con actitud positiva la falta de contacto con amistades y actividades de ocio y deporte”.

La encuesta se difundió a través de las redes sociales del 3 al 13 de abril y se dirigió a las personas jóvenes de Navarra que quisieran participar. Dada la importante participación , el INJ tendrá en cuenta las demandas y las aportaciones recibidas en la elaboración del III Plan de Juventud (2021-2023).

Entre las principales conclusiones de la encuesta se encuentra el cambio de rutinas, hábitos y horarios que han experimentado los jóvenes debido a la suspensión de las clases presenciales, los cambios introducidos en el ámbito laboral con motivo de la pandemia del COVID-19 y el cumplimiento de las medidas sanitarias. En concreto, la mitad de los jóvenes, un 52,4%, ha señalado que han establecido por iniciativa propia algún tipo de rutina, si bien el 20%, apunta que se le ha marcado desde el ámbito familiar, el centro de estudios o el entorno laboral.

Además, la encuesta destaca el mantenimiento del contacto social en la población joven, ya que la mayoría señala que ha aumentado el tiempo dedicado a hablar con su familia o amistades. En cuanto al ocio, un 70% indica que ahora ve más la televisión que antes y casi la mitad considera que también limpia, ordena y duerme más de lo habitual.

Igualmente, cerca del 50% de los encuestados ha participado todos o casi todos los días en alguna actividad colectiva como los aplausos al personal sanitario. Asimismo, el 70% de los encuestados destaca estar viviendo el confinamiento con una actitud responsable y comprometida, pero también un 50% indica haber experimentado momentos de aburrimiento y pereza.

En lo que respecta al perfil de los estudiantes encuestados, un 30,6% realiza el Bachillerato, un 30% la ESO, el 18,55% un grado universitario, el 17,3% cursa Formación Profesional y, de forma minoritaria, un 1,2%, completa un máster, posgrado o doctorado. En todos estos niveles, el 88% indica que está recibiendo clases on line, si bien en este proceso han experimentado alguna dificultad y muestran su preferencia por el sistema presencial.

En el ámbito laboral, la población joven que se encontraba trabajando en las fechas en las que se desarrolló la encuesta, casi la mitad realizaba su trabajo mediante el teletrabajo mientras que el 40,3% lo hacía de manera presencial y un 12,8% combinaba las fórmulas.

En el caso de los jóvenes en situación de desempleo, un 70% ya estaban en paro cuando se inició la alerta sanitaria y un 30% afirma haberse quedado en paro a raíz de la situación generada por el coronavirus.

Convivencia. Casi 9 de cada 10 jóvenes están pasando el confinamiento con sus progenitores y hermanos (87,2%). Un 5,8% está confinado con su pareja y otro 1,1% con pareja e hijos. Sólo un 1,7% está pasando la cuarentena en solitario. Se aprecia también que el porcentaje de jóvenes que conviven con sus progenitores aumenta en torno a un 6% respecto a antes del confinamiento. Sobre las relaciones en el hogar, destaca que solo un 5% considera que las relaciones familiares están empeorando.

Medidas sanitarias. La encuesta revela que el 55,2% de los siguen todas las medidas sanitarias, mientras que un 38,7% cumple la mayor parte de ellas y solo un 4,3% solo alguna. En este sentido, el colectivo de 25 a 30 años es quien más sigue las recomendaciones, en un porcentaje del 61,9%.