El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la fase 1 del plan de desescalada permite desplazarse a segundas residencias si estas se encuentran dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo habían explicado anteriormente en un encuentro informal con medios de comunicación que no estaba permitido porque estos viajes conllevan otras actividades complementarias como visitas a comercios y supermercados para poner la vivienda a punto que los expertos consideran que podría aumentar el riesgo de contagio.

Esta fue una de las dudas que los periodistas pidieron aclaran en ese encuentro informal y que ahora las fuentes del Gobierno han dejado claro. Tras el anuncio de Sánchez y la discordancia entre lo anunciado por el mandatario y la explicación de Sanidad, el portavoz de La Moncloa, Miguel Ángel Oliver, ha confirmado el cambio de criterio: sí será posible trasladarse a una segunda residencia.

“El asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos”, ha explicado Oliver. CONSULTA EL BOE

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la reducción de las restricciones a la movilidad en los territorios que pasan a la fase 1 y en ningún punto explicita la prohibición de ir a una segunda residencia si esta se encuentra en el ámbito provincial o sanitario. “En el ámbito social, se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición a la nueva normalidad, a la que pasarán desde el lunes 11 de mayo Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.