- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió ayer que no se trate la desescalada como una carrera entre comunidades autónomas y apeló al principio de prudencia porque "esto no se ha terminado" y existe un "altísimo riesgo de volver atrás".

Simón valoró los "buenos datos" en la tendencia descendente que registró la curva del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se redujeron los casos nuevos de infección que sumaron 604, 491 menos que los anunciados el viernes, y también el descenso del número de fallecidos, ya que los 179 notificados suponían cincuenta menos que el viernes.

En este sentido, destacó que hubo 10 de las 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas que dieron menos de 10 casos nuevos y 7 que registraron dos o menos fallecidos; también los ingresos en UCI, que 13 de las regiones registraron dos o menos, y de hospitalizaciones, que fue menor de dos en diez comunidades.

Respecto al número de profesionales sanitarios afectados 47.481, que son los que dieron positivo en algunas de las pruebas, "la gran mayoría están ya dados de alta, pero es cierto es una cifra importante" y lo atribuyó a que se están haciendo muchos cribados estos días para reducir el riesgo de que algunas personas en estado infectivo no estén en contacto con los pacientes.

Simón destacó que "la evolución va bien, pero todavía hay un riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe importante".

Por ello, apeló a la responsabilidad personal para evitar contagios y para extremar las medidas de protección. "Si las garantizamos esto evolucionará rápido y pronto estaremos donde a todos nos gustaría estar y si no las aplicamos hay un alto riesgo de que tengamos que dar un paso atrás con las consecuencias que ello implicaría".

Respecto al grado de aceptación del paso de fase o no por parte de las comunidades autónomas, Simón destacó que "en este proceso vamos todos juntos, si suspende uno, suspendemos todos", aunque consideró que en el proceso de la desescalada "nadie ha suspendido" y todas las CCAA han hecho "un trabajo excepcional".

"Me gustaría que esto no se planteara como una carrera, estamos todos en el mismo barco", aseveró Simón. "A ver si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar, tendría un impacto altísimo en la población", dijo, quien opinó que "sería probablemente más duro que el que hemos tenido hasta ahora".

Sobre Madrid, aseguró que le parece razonable que vuelva a pedir el cambio de fase y opinó que "es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase". "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme, igual que Barcelona".

En relación con Valencia, Simón dijo que tiene un sistema de información y una calidad asistencial muy buenos, pero que "aún no permiten pasar a la siguiente fase, pero falta poco".

También se le preguntó por las áreas reclamadas para pasar a fase 1 en Castilla y León y que no lo han hecho y admitió que no hubo tiempo de valorar esas últimas propuestas, que si se dan las circunstancias, pasarán los próximos días.

También estimó que podrían estar en condiciones la próxima semana las dos provincias andaluzas que se mantienen en fase 0, Málaga y Granada.

26.478

El número de fallecidos por coronavirus el viernes, según los datos facilitados ayer por Sanidad, fue de 179 personas, cincuenta menos que el día anterior y la cifra más baja de los últimos cinco días, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.478.

223.578

Los contagiados confirmados por PCR alcanzan 223.578, tras sumarse 604 nuevos casos (491 menos que el jueves).

133.952

las infecciones resueltas ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado 2.804 en las últimas 24 horas.

Aumento de un 20%. España ha realizado 1,62 millones de pruebas diagnósticas PCR hasta el 7 de mayo, según los datos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Esto significa que, en los últimos siete días, los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas han aumentado la realización de este tipo de pruebas en un 20% y que la tasa de pruebas PCR realizadas hasta esa fecha crece hasta las 34,51 por cada 1.000 habitantes, según destaca Sanidad. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las CCAA han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos.

"Me gustaría que esto no se planteara como una carrera, estamos todos en el mismo barco"

Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaeias