Datos de la pandemia en el Estado

El Estado suma 123 muertes y 373 contagios por coronavirus, las cifras más bajas desde marzo

La cifra de sanitarios que se han contagiado alcanza los 48.320, alrededor de 300 más que el domingo - Los curados son ya 137.139

11.05.2020 | 11:13
Ciudadanos pasean en la calle peatonal Menéndez Pelayo, en Madrid.

El número de muertos diarios con coronavirus y de infectados en el Estado ha descendido hasta 123 y 373, respectivamente, en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La cifra de 123 muertos es la más baja desde el 17 de marzo, cuando se notificaron 107. Así, el número de fallecimientos desde el inicio de la epidemia ha alcanzado los 26.744.

Los 373 nuevos positivos elevan la cifra total de infectados hasta 227.436. Este es el dato de contagios diarios más bajo desde el 8 de marzo, con 323 casos confirmados. La cifra de sanitarios que se han contagiado ha llegado a los 48.320, alrededor de 300 más que ayer (48.046).

Este lunes se han incorporado 257 nuevas hospitalizaciones, con un total de 122.971, y 20 ingresos en cuidados intensivos, lo que significa que 11.348 personas han ingresado en UCI durante la pandemia en España. Además, 137.139 ya se han recuperado y han pasado la enfermedad, aunque el dato nuevamente no está desgranado por CCAA.

La situación "es muy favorable"


A la vista de los nuevos datos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que "estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía".

"No todo está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea", ha remarcado.

Simón informa sobre los datos de Covid-19 de las últimas 24 horas. Vídeo: EP

Así, ha instado a aprovechar esta "situación muy favorable" para garantizar que "no cambia". Simón ha reclamado que, durante esta fase de desescalamiento, hay que garantizar que los servicios de Atención Primaria tienen "recursos y están bien dotados" para la detección y rastreo de casos, Salud Pública puede hacer una recogida de información ante cualquier rebrote y los recursos asistenciales pueden mantener o "desplegar de la forma más rápida posible" para evitar los colapsos durante el pico de la pandemia.

Ante posibles rebrotes, Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que "una parte" de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan. "Si no apareciera ningún caso nuevo, los hospitalizados actuales también podrían evolucionar a UCI, aunque no implicara más transmisión. Pero si hay transmisión tendremos más casos y algunos terminarán ingresando en UCI. Tenemos que estar vigilantes en todo el proceso y no en único indicador", ha concluido.

Por comunidades autónomas


En Andalucía se han dado dos muertes, una en Aragón, cuatro en Asturias, cero en Baleares, una en Canarias, cero en Cantabria, 27 en Castilla-La Mancha, ocho en Castilla y León, 23 en Cataluña, ninguna en Ceuta, siete en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, una en Galicia, 39 en Madrid, ninguna en Melilla, ninguna en Murcia, dos en Navarra, cinco en Euskadi y ninguna en La Rioja.

En cuanto a positivos, se han notificado 26 nuevos en Andalucía, 20 en Aragón, tres en Asturias, tres en Baleares, dos en Canarias, uno en Cantabria, 44 en Castilla-La Mancha, 78 en Castilla y León, 83 en Cataluña, ninguno en Ceuta, 16 en Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, 27 en Galicia, 31 en Madrid, cero en Melilla, nueve en Murcia, trece en Navarra, once en Euskadi y ninguno en La Rioja.

De los 257 nuevos hospitalizados, 12 se han producido en Andalucía, 7 en Aragón, 12 en Asturias, uno en Canarias, 23 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 36 en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana, 14 en Extremadura, 16 en Galicia, 91 en Madrid, tres en Murcia, seis en Navarra, 20 en Euskadi  y uno en La Rioja. En UCI, han ingresado dos personas en Asturias, una en Castilla-La Mancha, otra en Castilla y León, cuatro en Cataluña, una en Galicia, nueve en Madrid y dos en Euskadi.