PAMPLONA. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido este miércoles en que la "responsabilidad" de la ciudadanía es "clave" para seguir avanzando en la fase de desescalada y ha llamado a seguir las medidas de higiene y distancia adecuadas para evitar contagios de coronavirus.Por el momento, Remírez ha señalado que "la evolución es positiva hasta el momento en el tema epidemiológico y las cifras de contagio son dentro de las previsiones, pero insistimos y no nos cansaremos de repetirlo en que es clave la reponsabilidad, el compromiso cívico, que cada uno cumplamos las normas". "Del cumplimiento de las normas y del trabajo de las instituciones dependerá que vayamos avanzando hacia la nueva normalidad o que podamos ir hacia atrás", ha asegurado.

Preguntado sobre la tasa de inmunidad de la población, que según datos de Salud no llegaría al 10 por ciento, Remírez ha afirmado que esto indica dos ideas. Por un lado, que "hay un 90% de la población que está cumpliendo al máximo posible las normas de higiene y distancia social para evitara contagiarse, y por otro lado que tenemos que ser prudentes a la hora de tomar decisiones y a la hora de que cada uno tengamos la responsabilidad de seguir las normas básicas de higiene y las instituciones profundicemos en los mecanismos de control de la población para evitar nuevos contagios".

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno de Navarra ha sido "pionero para implementar sistemas de detección de las personas que tienen síntomas y las personas que tiene alrededor". "Desde Atención Primaria se hace una PCR a quien tiene síntomas y se realiza un estudio claro de cuáles son sus contactos. Es una buena noticia que hay una parte importante de la población que no ha sido contagiada, pero nos hace ser especialmente prudentes y precavidos para que las instituciones hagamos el trabajo, y siento ser pelma con esta cuestión, para que los ciudadanos actuemos de forma cívica, y cumplamos las normas de distanciamiento, higiene y protección individual", ha reiterado.

Por último, refiriéndose al sistema integrado de centros públicos y privados que está gestionando el Gobierno durante la crisis, Javier Remírez ha afirmado que "a la hora de actuar, priorizamos los recursos públicos, pero también tenemos la posibilidad echar mano de los recursos concertados". "El Gobierno de Navarra siempre prioriza los recursos propios y solo en caso de necesidad los recursos privados. Al reducirse los ingresos en UCI o el número de ingresos en hospitales hace que tiremos prácticamente en su totalidad de recursos públicos y menos de los concertados", ha afirmado.