El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles de que las rebajas no están permitidas porque "son un reclamo" y pueden facilitar las aglomeraciones. Así de contundente se ha mostrado Illa al ser preguntado sobre si van a ser permitidas las rebajas habituales de verano.

"Es así de claro y contundente la respuesta. Online las rebajas y ofertas pueden estar permitidas, pero todo lo que pueda provocar aglomeraciones físicas no está permitido", ha dicho el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas de las conclusiones del informe preliminar del estudio de seroprevalencia sobre el coronavirus.

"Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas", ha hecho hincapié al concluir.

Comercio dice que no se prohíben

Las declaraciones de Illa vienen a contradecir las del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que había matizado que las rebajas físicas no estaban prohibidas siempre que se adoptaran las medidas para evitar aglomeraciones.

El departamento de Reyes Maroto se pronunciaba así ante la orden publicada el sábado en el BOE que decía: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". Y añadía: "Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web".

Según el Ministerio, se había interpretado la orden de forma errónea y precisaba que la norma no prohíbe las rebajas y promociones, sino que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales. Por tanto, aseguraba Comercio, había que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Los establecimientos pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que "adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones", explicó Comercio. No obstante, alertaba de que si por el tipo de acción comercial o por falta de medios "es probable que se produzcan dichas aglomeraciones", no podrán llevar a cabo esas acciones "que puedan dar lugar a las mismas".