- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien pidió que se piense con "mucho cuidado" esta medida porque puede generar "problemas" en muchas personas.

Simón se pronunció sobre esta medida a raíz de que el líder del PP, Pablo Casado, presentase ayer por la mañana una serie de soluciones diseñadas por su partido como alternativa a las llevadas a cabo por el Gobierno en la actual crisis del coronavirus.

Son medidas sanitarias, económicas y jurídicas. Entre las más destacadas, el líder del PP incidió en el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle "a cualquier espacio y que sea recomendable, incluso, en espacios cerrados para los mayores de 65 años", dijo el presidente del PP.

Durante la rueda de prensa diaria de ayer, Simón calificó de "razonable" que en la actualidad se obligue a utilizar las mascarillas en los transportes públicos, o que se recomiende usarlas al salir a la calle, si bien insistió en que la aprobación de una medida que obligue a los ciudadanos a ponérselas en estas circunstancias es "muy difícil".

Y es que, tal y como señaló el epodemiólogo, hay varios colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un gran problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados ya que podría afectar a sus patologías.

"Ahora quizás tenemos que sobreactuar un poco para prevenir riesgos, y eso algo aceptable siempre", explicó Simón, que añadió además que el uso de las mascarillas no lo puede hacer todo el mundo de la misma forma. El experto explicó que "hay que pensar su obligatoriedad con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes".

"Hay colectivos como los que sufren ataques de ansiedad a quienes puede suponer un gran problema"

Director del Centro de alertas sanitarias