- El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra publicó ayer el anuncio de licitación para la redacción del proyecto de construcción de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La publicación se produce tras levantar el Gobierno del Estado la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos de contratación, siempre y cuando estos se lleven a cabo por medios electrónicos.

El anuncio se puede consultar en el Portal de contratación del Gobierno de Navarra (PLENA) y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 17 de junio. Una vez adjudicados los trabajos comenzará la redacción del proyecto. El plazo de ejecución de los trabajos es de dieciséis meses, y éstos se iniciarán al día siguiente de la firma del contrato.

El proyecto de construcción definirá las obras necesarias para llevar a cabo la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz de manera que los nuevos tubos se construyan lo más próximo posible a los túneles existentes. También definirá la duplicación del tramo de carretera a cielo abierto entre túneles, que tiene una longitud de 2 kilómetros, y los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva calzada duplicada en el inicio y final del tramo.

Asimismo, el proyecto constructivo deberá definir las obras necesarias para la puesta al día de los actuales túneles de Belate y Almandoz, junto con el análisis de la situación de los desvíos del tráfico por los nuevos tubos una vez hayan sido construidos, para poder ejecutar las actuaciones necesarias de puesta al día de los túneles existentes.

Fue en octubre del año pasado cuando el Gobierno foral decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz para así aumentar la seguridad en los mismos, que presentan un índice de riesgo de 3,6 y 2,3, respectivamente, una peligrosidad elevada, y al mismo tiempo dar cumplimiento de la directiva sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. A juicio del Gobierno esta solución conlleva una serie de ventajas sobre otras alternativas, entre ellas que es definitiva, los dos tubos hacen que los sentidos de circulación sean independientes, se reduce el número de vehículos que transitan por cada túnel y la ventilación es suficiente al ser la circulación unidireccional.

Además, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos se puede cortar un carril dentro del mismo y dar paso por el otro, y si el incidente es más grave se puede cerrar uno de los tubos completamente y desviar todo el tráfico por el otro, haciéndolo momentáneamente "bidireccional" sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto. Y en todo caso, dice el Gobierno, la intervención de los equipos de emergencia es más rápida.

Según el calendario previsto, las obras comenzarán a partir de 2022 y se estima que para finales de 2024 o principios de 2025 todos los túneles de la Red Transeuropea de más de 500 metros en la red de carreteras de Navarra estén adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva.

Por primera vez se valorará la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) dentro de los criterios de adjudicación del proyecto. Esta metodología de trabajo permite la creación y gestión integral de un proyecto de construcción en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo de la infraestructura.