El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que su equipo "no ha parado de trabajar" desde que se iniciara la pandemia, "intentando aportar valor de conocimiento en iniciativas tanto populares como de los departamentos", y ha afirmado que acciones puestas en marcha ante el COVID-19 "nos posicionan muy bien en innovación dentro del Estado".

"Nos han felicitado en mucho foros a nivel estatal", ha afirmado Cigudosa, quien ha afirmado que desde su departamento han trabajado para que "el aporte tecnológico llegue a la sociedad civil tanto en forma de investigación como de proyectos de conectividad". En este sentido, se ha mostrado "orgulloso" de la APP Coronatest, de la convocatoria 'Fondo Covid-19' para investigación o de la inicaitiva de pantallas faciales.

Así lo ha señalado este martes el consejero en una comisión parlamentaria, a petición propia, para explicar la gestión de su departamento ante el COVID-19 y que ha sido la primera comisión telemática de la historia del Parlamento foral.

En su intervención, Cigudosa ha destacado que el objetivo de su consejería desde el inicio de la pandemia del coronavirus "ha sido siempre poner al servicio del Gobierno y la sociedad civil la tecnología, innovación y digitalización".

Y ha remarcado que se ha trabajado en seis aspectos: fomentar la investigación contra el COVID; mitigar la brecha digital y el efecto socio-económico de la pandemia; dar soporte a otros departamentos; facilitar la canalización de iniciativas ciudadanas y recursos sanitarios; colaborar con agentes externos; y la actividad ordinaria y la coordinación con los ministerios.

Tras enumerar las convocatorias publicadas por su departamento en el ámbito de la investigación, Cigudosa se ha referido al trabajo realizado para "mitigar" la brecha digital, "ayudando al Departamento de Educación", y ha destacado que se han repartido cerca de un millar de tarjetas SIM, 400 routers inalámbricos o 340 tablets (140 para Educación y 200 para pacientes de residencias y hospitales).

En el ámbito académico, ha resaltado que "también hemos trabajado codo con codo con la Universidad Pública de Navarra" en lo referente a las medida para organizar el final de curso y ha resaltado que, en coordinación con los centros universitarios, "estamos trabajando en una bolsa específica para paliar las situaciones generadas por el COVID-19 entre el alumnado universitario". Según ha adelantado, se trabaja en habilitar un fondo de 100.000 euros destinado a las unidades de acción social de los centros que son quienes detectan de "primera mano" al alumnado con dificultades.

En este punto, también se ha referido al nuevo programa de becas anunciado este mismo martes por el Gobierno central y ha destacado que "la propuestas que hicimos de modificar el umbral se ha conseguido, así como aumentar el montante total en un 22% y bajar los requisitos académicos".

APP CORONATEST Y TELETRABAJO

También ha hablado el consejero de Innovación sobre la APP Coronatest, una aplicación móvil que permite a la ciudadanía autoevaluar mediante un sencillo test si tiene Coronavirus, y ha resaltado que esta APP "vale para mucho". "Que se lo digan a los sanitarios de primera línea que están súper contentos con esta aplicación", ha afirmado.

Sobre el teletrabajo, Cigudosa ha explicado que más de 5.700 funcionarios del Gobierno de Navarra siguen garantizando la continuidad de los servicios de todos los departamentos del Gobierno mediante el teletrabajo en los domicilios.

Según ha indicado, entre otras acciones, se han establecido 700 líneas nuevas de telefonía; se ha dotado de capacidad a la telefonía fija para un incremento del 85% en el número de llamadas; y se han contratado 240 canales de conexión con la red pública de tecnología.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha puesto en valor "el esfuerzo colectivo que Navarra ha dado en la pandemia" y ha considerado que "hay que dar un espacio también a los informáticos porque, además del teletrabajo de los funcionarios, se ha preocupado de que las sedes que se iban generando tuviesen una conectividad extraordinaria".

De este modo, "durante este período hemos dotado de conectividad a 12 nuevas sedes, casi todas de Salud y Derechos Sociales; hoteles y otros centros dotados de equipos TIC o la nueva sala de coordinación de cuerpos de seguridad". "El esfuerzo ha sido ingente", ha afirmado.

"INVERTIR BIEN EN DIGITALIZACIÓN"

En el turno de los grupos parlamentarios, Ángel Ansa, de Navarra Suma, ha pedido al consejero que se adopten medidas para que "ningún estudiante tenga dificultades para continuar el próximo curso". Ha reclamado, además, "invertir bien en digitalización" y que "todos los navarros tengan acceso a la fibra óptica". Asimismo, ha cuestionado que "no se haya aprovechado la capacidad de la comunidad ligada a la innovación para las pruebas PCR".

En representación del PSN, Javier Lecumberri ha puesto de manifiesto "el trabajo intenso realizado por parte de toda la sociedad y la administración" para hacer frente al coronavirus y ha valorado positivamente el "esfuerzo" realizado para eliminar la brecha digital, que ha sido "una de las prioridades", así como en el ámbito de la innovación.

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha resaltado que el departamento dirigido por Cigudosa "se ha convertido en un departamento absolutamente transversal que asiste de manera clara a todo el entramado de una administración como el Gobierno foral" y ha considerado que "se ha mostrado muy necesario". En el ámbito universitario, ha pedido "información sobre lo que va a ocurrir con la convocatoria de becas" y ha apostado por "una convocatoria propia como tiene la Comunidad Autónoma Vasca".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha pedido al consejero "más concreción" sobre "cómo se va a conseguir que nadie en Navarra quede sin acceder a los estudios universitarios por una cuestión de crisis sobrevenida por la pandemia" y sobre cómo se va a iniciar el próximo curso. Se ha mostrado preocupada por la brecha digital, que "está muy lejos de desaparecer", y ha considerado que "hay un montón de cosas que se pueden hacer" en el ámbito de la digitalización.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha valorado "la labor ingente de todo el personal del departamento para adecuar, sostener y mantener Navarra conectada para que pudiéramos trabajar desde casa". Y ha pedido trabajar en todo lo referente a la brecha digital y la llegada de internet a todos los hogares.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, también ha expresado su preocupación por cómo será el próximo curso universitario, ha defendido que "va a ser necesario más becas y más ayudas" y se ha interesado por las tasas. Además, ha considerado que "en general las administraciones públicas han funcionado bien y se han adaptado" a la nueva situación.