- El Gobierno foral ha invertido 1,72 millones en el dispositivo invernal de carreteras, frente a los 2,94 millones de la campaña anterior, el menor desembolso de los últimos cinco años, derivado de la ausencia de nevadas copiosas entre noviembre y abril. Esto ha reducido también el número de toneladas de sal vertidas en las carreteras y la intervención de las máquinas quitanieves. En concreto, explica el Ejecutivo, se han consumido 8.534 toneladas de sal, frente a las 14.219 empleadas en la campaña 2018-19 y lejos de las 30.408 de 2017-18, año con frecuentes episodios de nieve, lo que requirió una inversión del Gobierno de 5,42 millones. La disminución del gasto destinado a esta campaña de vialidad invernal permitirá al departamento de Cohesión Territorial que los diferentes contratos adjudicados a los centros de conservación de carreteras puedan dedicar estos recursos a otras necesidades urgentes de la red viaria.

El pasado invierno se necesitaron 8.978 horas de trabajo de los equipos quitanieves, turbofresas y otros vehículos, frente a las 13.734 de la campaña anterior. En el dispositivo intervinieron un total de 353 personas y 188 vehículos. Al equipo humano hay que sumar el personal propio del departamento de Cohesión Territorial y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15), hasta llegar a las 400 personas implicada. A todos ellos hay que añadir los efectivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

Casi medio millón se ha destinado a la vialidad en el puerto de Belagua, en la NA-137 Burgi-Isaba-Francia. Esta vía se ha visto afectada dos días por ventisca y 27 por nieve, datos similares a la campaña anterior, pero distantes de los 63 días del invierno 2017-2018. Este año no ha habido afecciones a la calzada por riesgo de aludes, un fenómeno que suele estar relacionado con las características de la nieve y con los espesores acumulados.

A nivel de Navarra, el comienzo y el final de la campaña (de noviembre a abril) han coincidido con los episodios de nieve. Las primeras nevadas fueron a principios de noviembre y la mayor acumulación de horas de quitanieves trabajadas se contabilizaron ese mes y en marzo. Diciembre y febrero, los meses con menos horas.

Navarra tiene 3.821 kilómetros de carretera y 36 puertos de montaña. El dispositivo de intervención de la campaña de vialidad invernal cuenta con 124 quitanieves, 6 máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control. A ellos se suman unas 90 cuñas y equipos quitanieves cedidos a las entidades locales para dar servicio a 111 localidades que por dificultad de acceso pueden sufrir problemas en la limpieza de vías. Se dispone de 87 paneles informativos con mensajes sobre el estado de la vía, 191 cámaras fijas en el interior de los túneles, 44 en las bocas de acceso y 53 cámaras móviles en la A-12, A-21; además de otras 17 en intersecciones y tramos de interés.