- Después de unos años en los que se han incorporado diez nuevas titulaciones (siete grados y tres dobles grados), la Universidad Pública de Navarra mantiene de cara al próximo curso la misma oferta académica del actual si bien el número de plazas crece ligeramente con respecto al pasado año hasta las 2.020. Los grados que aumentan sus plazas son Ingeniería Biomédica, de 25 a 30, y el doble grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, que pasa de 30 a 40. El periodo de preinscripción aún no está cerrado si bien la previsión es que tenga lugar en julio, una vez se publiquen las notas de la convocatoria ordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) el 2 de julio. La matrícula, por su parte, se celebrará este año durante el mes de agosto tras la celebración, a finales de julio, de la convocatoria extraordinaria de la Selectividad.

El mapa de titulaciones de la UPNA consta de 25 grados y seis dobles grados, y la oferta de plazas asciende a 2.020. La Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación, con siete carreras y 530 plazas, se sitúa como el centro más potente en lo que a oferta académica se refiere. Le siguen la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, con cinco grados y 470 puestos, y la de Ciencias de la Salud, con cuatro titulaciones y 280 plazas. La oferta concluye con las 250 plazas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los 195 puestos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias y los 150 de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Todas las titulaciones mantienen el mismo número de plazas con respecto al curso actual con la excepción del grado de Ingeniería Biomédica, que pasa de 25 a 30 puestos, y el doble grado de Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil, que crece de 30 a 40.

La Universidad mantiene desde hace años una potente oferta internacional. Siete grados (los dos Magisterios, Administración y Dirección de Empresas, ADE, y cuatro ingenierías) y la doble titulación de ADE+Derecho ofertan grupos internacionales que suman un total de 185 plazas. A estos grupos se le suma el doble grado de ADE+Economía que sólo se ofrece en su vertiente internacional. Estos programas, tal y como explica la UPNA en su web, permiten obtener una titulación oficial y a su vez acreditar la capacitación lingüística del estudiante para vivir una experiencia académica y profesional en países extranjeros. Para acceder a estos grupos hay que cumplir con ciertos requisitos lingüísticos, ya que buena parte de la docencia se imparte en inglés.

Por otra parte, la Universidad cuenta con otra fórmula denominada grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudian la carrera. Nueve grados (Derecho, Relaciones Laborales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Diseño Mecánico, Sociología, Trabajo Social, Economía y ADE) ofrecen el English LearningProgramme que permite obtener el nivel C1. Además, los grados de Ingeniería Agroalimentaria (tanto el grupo normal como el internacional) e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios cuentan con el Programme d'Apprentissage du Français (nivel B1 o B2) e Ingeniería Industrial oferta el Programm Für DaF (nivel B1 de alemán).

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, los plazos de preinscripción y de matrícula se han aplazado sin fecha fija. En caso de que la convocatoria ordinaria de la EvAU se celebre en los días previstos (entre el 23 y el 26 de junio), las notas se publicarán el 2 de julio y a continuación tendría lugar el periodo de prematrícula. Cabe recordar que para solicitar la admisión en cualquiera de los grados de la Universidad Pública de Navarra es necesario realizar la preinscripción. La convocatoria extraordinaria de la EvAU está prevista para los días 22, 23 y 24 de julio, y la matrícula se realizará durante el mes de agosto (las fechas concretas se publicarán en las próximas semanas).

En lo que respecta a los precios públicos de las carreras de la Universidad Pública de Navarra, la horquilla oscila entre los 975 euros que cuesta un curso (60 créditos) de las carreras de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Económicas y Jurídicas y los 1.380 euros de las ingenierías y carreras científicas y sanitarias. A estos precios hay que sumarle los gastos administrativos, que rondan los 80 euros. Hay exenciones para las familias numerosas, discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género y matrículas de honor en Bachillerato o en Formación Profesional.

Titulaciones Plazas

Derecho 90

Relaciones Laborales y RRHH 60

Economía 65

ADE 185 (25 p. i.)

Maestro en Infantil 90 (15 p.i.)

Maestro en Primaria 170 (35 p.i)

Trabajo Social 110

Sociología Aplicada 50

Historia y Patrimonio 50

Ingeniería Agroalimentaria 70 (15 p.i.)

Innovación en Procesos Alimentarios 35

Ciencias 25

Ciencia de Datos 25

Biotecnología 40

Ingeniería Informática 90 (25 p.i.)

Ingeniería Tec. Industriales 150 (40 p.i.)

IngenieríaTec. Teleco 60 (15 p.i.)

Ingeniería Eléctrica y Electrónica 60

Ingeniería Mecánica 90

Ingeniería en Diseño Mecánico 50

Ingeniería Biomédica 30

Enfermería 100

Fisioterapia 60

Psicología 60

Medicina 60

ADE+Derecho 40 (15 p.i.)

ADE+Economía (p.i) 25

Ing. Agro+Innovación 15

M.Infantil+M.Primaria 40

Ing. Biomédica+Teleco 15

Ciencia de Datos+ADE 10