- El Gobierno de Navarra va a retomar a partir de mañana lunes los programas de vacunaciones y de detección precoz de cáncer además de incrementar las inspecciones a establecimientos alimentarios y de hostelería, y las analíticas de aguas y alimentos. Son algunas de las novedades en el ámbito sanitario derivadas del paso de la Comunidad Foral a la fase 2 de la desescalada.

El Ejecutivo informó ayer de que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra intentará recuperar, a partir de esta semana, los programas de vacunaciones, así como los de detección precoz, fundamentalmente los de cáncer de mama y colon, adecuándolos a la capacidad que tengan tanto Atención Primaria como Atención Especializada para llevar a cabo los procesos de confirmación diagnóstica y tratamiento que se deriven de los casos detectados. Por su parte, continuarán los programas de hipoacusia neonatal y metabolopatías congénitas.

En la atención hospitalaria, por su parte, se continúa con el aumento progresivo de la actividad en consultas e intervenciones que se inició ya a finales de abril, manteniendo las necesarias medidas de seguridad para profesionales y pacientes y vigilando siempre la evolución de los datos epidemiológicos. Asimismo, en Atención Primaria, que también está aumentando poco a poco su actividad, se va empezar a retomar el seguimiento y control de los pacientes crónicos.

Además, se retomarán las visitas a empresas, tanto en relación con el covid-19, como en cuanto a la prevención de riesgos laborales, así como los reconocimientos médicos de ingreso en la Administración y de personas de baja médica.

La apertura prevista de nuevos establecimientos alimentarios y hosteleros en la fase 2 originará un aumento de las inspecciones alimentarias y también de las muestras analizadas en el laboratorio de Seguridad Alimentaria. Por otra parte, continuará el servicio de distribución de materiales preventivos del covid-19 en atención a la demanda de ayuntamientos, entidades, establecimientos y ciudadanía en general.