El Banco de Sangre y Tejidos llama a aumentar el ritmo de donaciones

Navarra retoma la actividad normal y necesita recuperar las existencias habituales de sangre en los hospitales

25.05.2020 | 00:39
Profesionales sanitarios atendiendo a dos hombres que donan plasma por aféresis. Foto: Iñaki Porto

pamplona – El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para aumentar el ritmo de donación de sangre y recuerda "que este acto es esencial para atender a los pacientes que se enfrentan cada día a diferentes tipos de cirugía, tratamientos oncológicos, hemorragias graves y trasplantes de órganos o de médula". Con el avance de Navarra en la desescalada, los hospitales retoman la actividad habitual y necesitan recuperar, poco a poco, el ritmo de donaciones, ya que. desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia, esta actividad se ha mantenido en unas condiciones especiales y bajo mínimos y sus existencias se han reducido, informó el Gobierno foral.

Desde el Banco de Sangre se recomienda acudir con cita previa a su sede del Complejo Hospitalario Navarra (CHN), la cual se puede solicitar en el teléfono 848 422 500, de Pamplona, o en los números 848 421 991, de Tudela, o 848 420 573, que corresponde a la Unidad Móvil (autobús). Asimismo, desde la entidad explican que la aféresis "es una forma de donación cada vez más necesaria por el incremento de la demanda de plaquetas en pacientes onco-hematológicos y los sometidos a cirugías cardíacas y trasplantes".

Estudio multicéntrico ConPlas-19 El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha sido elegido para participar, junto el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en el Estudio Multicéntrico ConPlas-19, que tiene como objetivo investigar la eficacia y seguridad del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 (plasma hiperinmune) en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad covid-19.

En la Comunidad Foral, alrededor de diez pacientes recuperados de la covid-19, participan en el estudio y más de la mitad de ellos ya han donado plasma.