- Varias autoescuelas navarras reanudaron ayer mismo las clases prácticas con estrictas medidas de limpieza y desinfección de los vehículos, y con la obligación para los alumnos y profesores de llevar mascarilla, al no se posible cumplir la distancia de seguridad.

Un protocolo confeccionado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) incluye pautas para los vehículos de prácticas, como ventilar bien el vehículo y realizar la limpieza y desinfección de éstos tanto antes como después de cada clase. Para ello, se recomienda usar productos de limpieza no abrasivos y adecuados para la desinfección, como el alcohol isopropílico o los virucidas.

Asimismo, después del uso del vehículo por parte de cada alumno, la CNAE aconseja limpiar el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, los tiradores de las puertas (exteriores e interiores), los botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, la pantalla táctil, los intermitentes o limpiaparabrisas, las palancas de ajuste del asiento, los apoyabrazos, los cinturones de seguridad y las alfombrillas.

La CNAE reconoce que “dentro del vehículo es imposible seguir las medidas de distanciamiento de dos metros”, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, pero también afirma que “se pueden seguir las siguientes medidas básicas” para evitar cualquier posible contagio. Entre estas medidas, el protocolo recoge la recomendación realizar las comunicaciones dentro del vehículo mirando al frente, tanto entre alumno y profesor, como entre alumno/profesor y examinador (en caso de que el alumno se presente al examen práctico).