- Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), cree que el Gobierno central "no ha sabido transmitir" al sector turístico la información sobre la desescalada y sobre cómo se iba a poder viajar este verano. "El Gobierno ha creado mucha incertidumbre y confusión en el sector a la hora de viajar y eso se ha trasladado a los clientes. Es muy difícil atraer turistas si lo que nos transmiten no está claro", criticó Patús.

Pese a que poco a poco se empieza a recuperar la actividad y se prevé un verano con vacaciones, Patús censuró que "no se pueden organizar unas vacaciones de la noche a la mañana, sobre todo con la confusión que están trasladando". "El otro día el Gobierno dijo que el 1 de julio se reabría el turismo internacional, pero 48 horas antes planteaba una cuarentena de 14 días para todos los extranjeros que viniesen a España y mientras animaba a la gente a viajar, era incongruente. Al final reculó y eliminó la cuarentena a partir de julio", sostuvo.

"Nos han dado tan mala información y han rectificado tantas veces que el cliente no sabe cuándo reservar, a dónde va a poder ir, etc. Eso es porque nos han transmitido una confusión que ha creado mal ambiente en un sector que ofrece el producto más importante de la temporada de verano, y que hasta ahora ha estado en stand by", apuntó Patús. Asimismo, el presidente de ANAVI criticó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no esté presente en el gabinete de crisis del Ejecutivo en Madrid: "Que no esté la ministra de los sectores más afectados por la pandemia es incomprensible. Además, es ella la responsable de coordinar cómo vamos a salir de esta situación".

Patús esperó que ahora que se han fijado las fechas para el turismo nacional e internacional "se vaya volviendo a la normalidad", a la par que las agencias abran sus sucursales.