- La llegada de turistas extranjeros a Navarra va a ser complicada y los potenciales viajeros que se trasladen a la Comunidad Foral van a ser, sobre todo, de otras zonas del Estado. En este sentido, Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI), vaticinó que "como mucho se va a recuperar un 30% del turismo internacional que vino el año pasado". Para Patús, una de las razones claras de este descenso de turistas extranjeros está en que a nivel estatal no se han hecho las cosas bien. "Aquí hemos actuado mal porque la incertidumbre que teníamos nosotros la hemos trasladado a nivel europeo y ahora hay países que no aconsejan venir a España", explicó Patús, que señaló que esa confianza "tardará en recuperarse y como pronto empezarán a venir en agosto y aquí el verano es corto. Tenemos poco margen de maniobra".

La crisis del coronavirus va a romper una tendencia positiva en cuanto a turismo internacional en Navarra y, ahora, el sector turístico tendrá que reinventarse para volver a atraer clientes del extranjero: "Íbamos creciendo año tras año, ahora toca reciclarse y pensar que lo que hemos hecho hasta ahora estaba bien pero ahora hay que hacerlo mejor para recuperar lo que habíamos conseguido. Además, Navarra siempre ha ofertado un turismo de calidad y debemos apostar por ello".

Por otra parte, el hecho de que se vaya a reducir mucho el turismo de otros países va a hacer que en el Estado "haya oferta de turismo nacional como no la ha habido nunca", sostuvo Sergio Gómez, director comercial de Viajes Eroski. "El turismo internacional va a descender en todos sitios y va a haber zonas de España, como puede ser Baleares, por ejemplo, que son de gran atractivo turístico para viajeros extranjeros y que ahora se van a convertir en una oportunidad para el turismo nacional", apuntó.