- La consejera de Salud, Santos Indurain, apuntó ayer en el pleno de control al Gobierno que, según la evolución epidemiológica de esta semana, la limitación del aforo de los establecimientos de hostelería, fijada en este momento en un 40 %, "cambiará el lunes". Así se pronunció al ser preguntada por Ana Ansa (Geroa Bai) por las medidas adaptadas a Navarra que se van a tomar durante el proceso de desescalada, que ha considerado que debe ser "asimétrica" y en la que debe "primar la prudencia".

Indurain reiteró que la actuación del departamento de Salud y del Gobierno Foral tiene como ejes centrales la prudencia, la participación y la adaptación a la realidad navarra, lo que, ha reconocido, no es fácil en un contexto geográfico tan amplio como el estatal y en un ritmo que obliga a presentar informes casi semanales y conlleva cambios de fase cada quince días.

La consejera remarcó que desde el primer momento han abogado por la cogobernanza, por trabajar con otras autonomías y el Estado, por un lado, y a la vez, "en casa", con otros departamentos, entidades y tejidos socioeconómico en órganos existentes y otros creados en este momento. De esa forma han tratado de "impregnar de una mirada local" a las propuestas planteadas para cada fase de la desescalada, priorizando siempre el "criterio sanitario".

A continuación, puso algunos ejemplos como el retraso de la apertura de las visitas a los centros residenciales hasta el 1 de junio, la limitación a 200 personas el aforo de eventos culturales y deportivos al aire libre, un retorno a las aulas "garantista", el cierre de piperos, sociedades, peñas o bajeras o la regulación del baño en ríos.

En su repaso, Santos Indurain reconoció que en la hostelería "no ha sido fácil" buscar el equilibrio y que han adoptado en unos casos medidas concretas más expansivas para la apertura de concesionarios y grandes superficies y en otros más restrictivas como la reducción del aforo de bares y terrazas al 40 %. "No obstante, esta medida según la evolución epidemiológica de esta semana cambiará el lunes", apuntó la consejera, quien avanzó que no descartan abordar en breve otros aspectos como las fiestas.

La parlamentaria de Geroa Bai, Ana Ansa, dijo que en este proceso "debe primar la prudencia", ya que "cometer errores en este momento es sumamente fácil y volver al punto cero puede ser terrible". Afirmó que comparte "gran parte de las medidas particulares" que se han ido tomando por parte de Navarra y pidió que "las decisiones vayan de la mano" de todos los agentes porque "las medidas necesitan consenso y compromiso".