ALERTA SANITARIA

Tráfico alerta del repunte de la siniestralidad de los motoristas

Pide prudencia ante el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada, con más desplazamientos

30.05.2020 | 00:25

PAMPLONA – La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido prudencia a los motoristas ante el repunte de fallecidos y ser los usuarios de carreteras con más incremento de siniestralidad desde el pasado día 18, cuando parte de España pasó a la fase 1 de desescalada del estado de alarma decretado por el coronavirus. Desde ese día el número de motoristas fallecidos en accidentes de tráfico se ha duplicado respecto al primer periodo del estado de alarma decretado a mediados de marzo.

Entre los pasados días 18 y 26 han fallecido siete motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior mientras que los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32 por ciento respecto a la movilidad previa al estado de alarma. Entre los pasados el 1 de enero y 14 de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma, fallecieron 34 motoristas, dos más que en el mismo periodo del año anterior.

Con la declaración del estado de alarma y las restricciones a la libre circulación impuestas para reducir la pandemia el número de motoristas fallecidos disminuyó, contabilizándose seis entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, frente a los 57 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

Ante estos datos la DGT anunció ayer que la Guardia Civil prestará especial atención durante este fin de semana a la conducción de este colectivo ya que en los últimos tres fines de semana siete de los doce fallecidos en las carreteras españolas eran motoristas. Y recuerda que durante las fases 1 y 2 de la desescalada solo se permite circular dentro de la provincia, de la isla o de la unidad territorial, por lo que continuarán los controles en carretera.

Este es el primer fin de semana en el que la totalidad de los ciudadanos pueden circular por su provincia, isla o unidad territorial, al encontrarse en la fase 1 ó 2 de la desescalada, lo que puede generar un mayor número de desplazamienos por carretera en comparación con otros anteriores.

En 2019 se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos en vías interurbanas desde 2010, 264. La media de los motoristas muertos en estas carreteras en los últimos cuatro años representa el 19% del total, pero en 2019 este porcentaje se incrementó al 24%.