- Navarra registró un total de 971 positivos en covid-19 en profesionales sanitarios o sociosanitarios hasta el pasado 31 de mayo. Además, según datos del boletín epidemiológico semanal elaborado por el Gobierno de Navarra, el 9% (82) ha requerido ingreso hospitalario o domiciliario para vencer al virus. Por su parte, en cuanto a la población residente en instituciones sociosanitarias, el 6,3% ha requerido ingreso hospitalario, lo que supone una tasa de hospitalización diez veces mayor que el de la población no institucionalizada de edad y características similares.

Del total de positivos confirmados en sanitarios, 6 se diagnosticaron por PCR la semana pasada. Es precisamente esta prueba la que ha permitido identificar el 78% de los positivos en el Servicio Navarro de Salud (SNS), y el porcentaje restante ha sido diagnosticado mediante los test de anticuerpos.

A una o varias de estas pruebas han sido sometidos el 86% de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Foral. Del total de los analizados, el 7,5% -que corresponden al 6,5% del total del personal- ha dado positivo en covid. Por su parte, del total de trabajadores asintomáticos, el 2,2% presentaban anticuerpos.

Por su parte, en cuanto al ámbito sociosanitario, tras los 7 casos por PCR diagnosticados la semana pasada, el 31 de mayo se habían confirmado 1.661 personas residentes con coronavirus. Según datos facilitados desde Gobierno de Navarra, supone aproximadamente el 24% de las personas residentes en este tipo de instituciones. Por otro lado, el 6,3% de los residentes han requerido ser ingresados en el hospital y 314 - el 4,6% del total de la población residente- han fallecido. Muchos de estos casos se concentraron en forma de brotes; si bien, muchas residencias no han registrado casos. En conjunto, según concluye dicho informe “la población residente en instituciones ha presentado una tasa de hospitalización por covid más de diez veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares”.

En concreto el 69% de los residentes en centros sociosanitarios han sido sometidos a algún tipo de prueba de diagnóstico y de ellos, el 34% han dado positivo en covid-19, aunque según explican en el informe, dicha cifra es muy variable entre residencias.