Decenas de personas han secundado la convocatoria que colectivos feministas y agrupaciones juveniles de la órbita de la izquierda independentista han realizado en las últimas horas para concentrarse en apoyo a las tres denuncias de agresiones sexistas que otras tantas mujeres han hecho públicas en Hernani, y también para concentrarse en denuncia y solidaridad por otro caso en Zarautz.

La cita en Hernani ha sido a las 19:00 horas, donde varias decenas de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han dado cita en el paseo de los Tilos, donde han protagonizado una cacerolada y gritos en contra de las agresiones sexistas. En el texto que ha hecho público para convocar la concentración, la Coordinadora Feminista del municipio denuncia que "los agresores son fantasmas que aparecen en oscuras esquinas, sin que sea de noche, y que son miembros de nuestra comunidad, conocidos nuestros, próximos a nosotras, familiares, compañeros de militancia".

"No es un hombre que haya venido a Hernani en temporada de txotx, o alguien que haya venido a vivir de fuera, ni un desconocido que pasó por Hernani una noche, sino un miembro de nuestra comunidad, al que las mujeres agredidas conocían de antes y han seguido viendo, aumentando su desazón", asegura el manifiesto.

Denuncia de Zarautz

En el caso de Zarautz, la propia víctima, junto a extrabajadores de la herriko taberna y otros colectivos como Danba Gazte Asanblada han dado a conocer unos hechos que imputan a un exedil de la izquierda abertzale en la villa y que sucedieron en diciembre, cuando la joven, de 19 años, se disponía a cerrar el bar.

Pese a la denuncia, Sortu y la propia junta de la sociedad Arrano, que gestiona la herriko, aseguraron que han "expulsado de los espacios de la izquierda abertzale", incluida la herriko taberna, al autor de una agresión sexista en la villa zarauztarra en aplicación del "protocolo interno, inmediatamente después de identificar los hechos como una agresión machista".

Además, el miércoles en su comunicado aseguraron ante las críticas de ocultamiento que si hasta la fecha no habían denunciado de manera pública lo sucedido, "ha sido porque hemos respetado la voluntad de la persona que ha sufrido la agresión; en cualquier caso, es su decisión hacer o no público el hecho". Aun así, secundaron la denuncia pública y animaron a participar en la concentración de este jueves por la tarde, aunque "si bien la movilización convocada pretende denunciar la propia gestión de la agresión, es nuestro deseo denunciar la agresión misma".

La Diputación de Gipuzkoa ha expresado este mismo jueves su "firme rechazo" al episodio de abusos sexuales sufrido por una joven de 19 años presuntamente cometidos por un exedil de la izquierda abertzale en Zarautz, un rechazo que ya expresaron el miércoles las cuatro formaciones del Ayuntamiento zarauztarra, incluido EH Bildu, y que llamaron a participar en la concentración.

La concentración, silenciosa, ha tenido lugar en Lege Zaharren Enparantza frente al Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas y ha sido secundada también por más de un centenar de personas.