alerta sanitaria

Navarra ofrece ayudas de entre 500 y 800 euros a familias monoparentales

La convocatoria publicada por Derechos Sociales permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre

06.06.2020 | 01:19
Una mujer pasea con dos niños por Pamplona. Foto: Javier Bergasa

pamplona – El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha convocado una línea de ayudas a familias mononoparentales que tengan hijos menores de edad a su cargo de manera exclusiva. La aportación pública consiste en un pago único de 500 u 800 euros y el Ejecutivo ha agilizado su publicación para atender las necesidades de conciliación de estos núcleos familiares en el contexto de la pandemia del covid-19. Las ayudas, otorgadas en función de la renta familiar, se concederán en régimen de evaluación individualizada, esto es, los expedientes se tramitan y resuelven siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, mientras no se agoten los 124.200 euros disponibles para este programa.

Los impresos para la solicitud de la ayuda –que podrá efecturase desde ayer hasta el 2 de noviembre– y de abono por transferencia están disponibles en las oficinas de la Subdirección de Familia y Menores, situada en la calle Abejeras 5-7 de Pamplona, así como en los Servicios Sociales de Base y Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona y en un ficha de trámite de la página web del Gobierno.

El régimen de concesión de estas ayudas fue publicado en el anexo 3 de esta Orden Foral, publicada en el BON del 28 de mayo. En el citado documento también se informa de otras medidas de apoyo a las familias como las ayudas económicas para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en excedencia laboral para cuidar de familiares de primer grado, menores de edad y personas adultas, por enfermedad y/o accidente sobrevenido y otras ayudas económicas a las familias numerosas y familias monoparentales.

Esta ayuda, que en 2019 benefició a 185 familias, es una de las cuatro convocatorias de ayudas que Derechos Sociales ha puesto en marcha para apoyar a la familia y la infancia, por un importe global de un millón de euros y de las que se benefician unas 2.000 familias cada año. También está abierta, desde el 24 de abril, la convocatoria de ayudas económicas al alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las ayudas oscilan entre el 60% y el 80% del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que oscila entre los 4.680 en y 6.240 euros. En 2019 se concedió esta ayuda a 32 familias.