- El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ha convocado una línea de ayudas a familias mononoparentales que tengan hijos menores de edad a su cargo de manera exclusiva. La aportación pública consiste en un pago único de 500 u 800 euros y el Ejecutivo ha agilizado su publicación para atender las necesidades de conciliación de estos núcleos familiares en el contexto de la pandemia del covid-19. Las ayudas, otorgadas en función de la renta familiar, se concederán en régimen de evaluación individualizada, esto es, los expedientes se tramitan y resuelven siguiendo el orden de presentación de las solicitudes, mientras no se agoten los 124.200 euros disponibles para este programa.

Los impresos para la solicitud de la ayuda -que podrá efecturase desde ayer hasta el 2 de noviembre- y de abono por transferencia están disponibles en las oficinas de la Subdirección de Familia y Menores, situada en la calle Abejeras 5-7 de Pamplona, así como en los Servicios Sociales de Base y Unidades de Barrio del Ayuntamiento de Pamplona y en un ficha de trámite de la página web del Gobierno.

El régimen de concesión de estas ayudas fue publicado en el anexo 3 de esta Orden Foral, publicada en el BON del 28 de mayo. En el citado documento también se informa de otras medidas de apoyo a las familias como las ayudas económicas para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en excedencia laboral para cuidar de familiares de primer grado, menores de edad y personas adultas, por enfermedad y/o accidente sobrevenido y otras ayudas económicas a las familias numerosas y familias monoparentales.

Esta ayuda, que en 2019 benefició a 185 familias, es una de las cuatro convocatorias de ayudas que Derechos Sociales ha puesto en marcha para apoyar a la familia y la infancia, por un importe global de un millón de euros y de las que se benefician unas 2.000 familias cada año. También está abierta, desde el 24 de abril, la convocatoria de ayudas económicas al alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las ayudas oscilan entre el 60% y el 80% del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que oscila entre los 4.680 en y 6.240 euros. En 2019 se concedió esta ayuda a 32 familias.