- La desescalada judicial lleva su propio ritmo, que no es precisamente de vértigo. A partir de esta semana empezará a normalizarse en cierta manera el uso de salas de vista para juicios presenciales en el Palacio de Justicia, con las normas de prevención, higiene y limitación de aforo y tránsito en el edificio, adonde solo se puede acceder con cita previa. El previsible colapso por la avalancha de asuntos que pudiera surgir en algunas jurisdicciones -como la de Familia, Social y Mercantil- afectará de algún modo al funcionamiento de ciertos órganos judiciales que tendrán que ser imaginativos a la par que resolutivos. Sin embargo, la maquinaria judicial tampoco se va a dar de repente la vuelta al calcetín. Por ejemplo, los juicios por la tarde serán una excepción en el Palacio de Justicia. Y en agosto apenas habrá actuaciones judiciales, como de costumbre. Mientras, los juicios telemáticos -la gran novedad de la nueva normalidad- se están impulsando en gran parte de órganos para la resolución rápida de asuntos de no demasiada trascendencia ni práctica de prueba. Se están activando de esta forma las vistas a través de videoconferencias para casos sencillos (alcoholemias) de instrucción, conformidades penales o asuntos de cláusulas suelo y de los juzgados de lo Social en caso de que las partes estén de acuerdo en celebrarlo de dicha manera.

Al respecto, los distintos juzgados de Navarra han ido emitiendo distintos criterios en función de la naturaleza de su jurisdicción para comenzar con la novedosa actividad, ya sea de manera presencial o de otra forma. Así, en los juzgados de lo Social han previsto que los juicios se sigan celebrando en base al sistema ordinario de señalamientos (es decir, de mañana) mientras que las vistas orales por las tardes y el hecho de trabajar en agosto será con carácter voluntario en lo que resulte diferente de la actividad ordinaria de todos los años en agosto. En dicho mes, advierten, habrá notificaciones.

En relación a las cuestiones organizativas, los juzgados de lo Penal por regla general van a seguir celebrando juicios por la mañana y de forma presencial. Las tardes solo se prevén como prolongación de juicios largos iniciados por la mañana o por alguna razón extraordinaria que dificulte la celebración de mañana. Si se celebran vistas de forma telemática serán conformidades y siempre con el acuerdo de las partes para hacerlo de ese modo.

En cuanto a los Juzgados de Instrucción la regla general será también mantener las mañanas para las declaraciones, salvo cuando se encuentren de guardia, que podrán efectuarse también por las tardes siempre en causas sencillas y que no involucren a muchas partes personadas para evitar perjuicios. En este sentido, el juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que dirige la jueza decana, intentará llevar a cabo sesiones de delitos leves por la tarde pero seleccionando asuntos en que no haya abogados personados.

En el caso del Juzgado de Primera Instancia número 7 y 7 bis, especializado en materia hipotecaria, los asuntos afectados por la suspensión se volverán a señalar para su celebración en fechas de San Fermín y en la segunda quincena de agosto, entre los días 17 a 28, aunque el tribunal está en disposición de flexibilizar estos señalamientos a petición de los letrados. Dicho juzgado admite la posibilidad de celebración de juicios de manera telemática señalados a partir del 8 de junio de 2020 siempre que las partes presenten una solicitud común y lo hagan con la suficiente antelación. Recuerdan que en el supuesto de que alguna prueba deba practicarse por videoconferencia no resultará posible celebrar la vista de forma telemática.

En el juzgado de Familia se han señalado ratificaciones de procedimientos de mutuo acuerdo, que se van a realizar cada media hora. Desde el 2 de junio empezó a retomar las vistas de forma presencial y en cuanto a dichos juicios la intención de la titular del Juzgado de Primera Instancia 10 de Pamplona es que los procedimientos se puedan celebrar presencialmente. No obstante, en los asuntos que solo haya prueba documental entiende que se podría efectuar mediante el sistema de videoconferencia, según los criterios que ha recogido el Colegio de Abogados.

Sin embargo, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer todas las actuaciones que se lleven a cabo serán presenciales. En dicho órgano judicial, el que está especializado en la investigación e instrucción de los asuntos de violencia de género, se van a señalar vistas, declaraciones de investigado y testificales, así como comparecencias de perjudicadas, del 11 al 31 de agosto.

En el caso del juzgado de Primera Instancia número 8, que se encarga de las incapacidades, en los supuestos de personas mayores con demencias graves tipo Alzheimer, el examen judicial del presunto incapaz se realizará por videoconferencia. En los supuestos de discapacidad o enfermedad mental o cuando los parientes más próximos estén enfrentados, todo se realizará de forma presencial.

La línea principal de actuación en los juzgados de lo Contencioso Administrativo fija que aquellos procedimientos con testigos o peritos deben realizarse de forma presencial, siendo excepcional la celebración por videoconferencia, de modo que solo se acuda a este sistema cuando sea absolutamente imprescindible y con conformidad de las partes.

Accesos para los funcionarios y para el público. Los desplazamientos por el interior del Palacio de Justicia de Pamplona serán señalizados, de forma que se marcará el recorrido tanto por los pasillos (ida y vuelta) como por las escaleras (subida y bajada). Asimismo, los ascensores solo podrán ser utilizados por una persona en cada viaje. Habrá dos entradas diferenciadas al Palacio de Justicia, una para los trabajadores (izquierda) y otra para el público y los profesionales (derecha), en donde habrá un dispensador de gel o solución hidroalcohólica. Una vez dentro, en el Servicio de Información se comprobará si el ciudadano tiene una cita previa. Para facilitar los desplazamientos por el edificio, se colocarán carteles con indicaciones sobre el aforo máximo en las distintas dependencias y se marcarán en el suelo las distancias que deberán respetarse.

120 mamparas de metacrilato. El Gobierno de Navarra ha adquirido también hasta 120 mamparas de metacrilato con ventanilla inferior para pasar documentación que se colocarán en todos los mostradores o mesas de atención directa al público de las oficinas de los juzgados. En el caso del servicio de información, juzgado de guardia y registro civil de Pamplona y los mostradores de acceso al resto de Palacios de Justicia, juzgados de guardia y Registro Civil de Pamplona se colocarán mamparas de vidrio con ventanilla inferior para pasar documentación. En este caso serán de vidrio por las especiales características de estos puestos de trabajo.

Limpiar calabozos. El CGPJ recomienda la limpieza en los calabozos, que se repasen tras cada utilización, y que si no hay ventanas en las estancias se refuercen los sistemas de limpieza de filtros y se aumente el nivel de ventilación.