Los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Salhaketa y SOS Racismo Navarra han presentado una queja al Defensor del Pueblo de Navarra para solicitarle que realice un requerimiento al Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona para que "archive todos los procedimientos sancionadores incoados durante la vigencia del estado de alarma por meros incumplimientos de las limitaciones impuestas".

Además, han reclamado al Defensor del Pueblo que el Consistorio "cese en su actuación de continuar resolviendo procedimientos similares".

Para estos colectivos, durante el periodo de estado de alarma el Estado "ha intensificado las estrategias de control a través del miedo y el castigo" y han criticado que "para las propuestas de multas se ha utilizado la 'ley mordaza' como marco legal, suponiendo que saltarse las normas impuestas durante el estado de alarma es un acto de desobediencia a la autoridad".

Según han expuesto en una rueda de prensa ante el Ayuntamiento de Pamplona, "cuestionamos y criticamos la existencia de la 'ley mordaza', así como su utilización como base legal de estas multas" y han reivindicado "la ilegitimidad de amedrentar y controlar la población con el castigo".

Han considerado, además, que "la aplicación del artículo 36.6 de la 'ley mordaza' para poder imponer las multas nos parece una aberración jurídica y una vuelta de tuerca de dicha ley, en su sentido más restrictivo para el control de las personas".

Asimismo, Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Salhaketa y SOS Racismo Navarra han afirmado que "durante todo el estado de alarma no han dejado de sucederse identificaciones por perfil étnico y muchas de ellas han acabado en multa".

"En algunos casos, se trataba de personas en situación administrativa irregular, quienes además de enfrentarse a una situación de confinamiento, en muchos casos sin ingresos, han tenido que sumar el miedo a salir a la calle para acudir a lugares de primera necesidad", han indicado.

Por otro lado, tras señalar que "hay personas que ya han pagado las multas recibidas", los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz, Salhaketa y SOS Racismo han llamado a que "aquellas personas que lo deseen también presenten la queja correspondiente ante el Defensor del Pueblo", ya que "aunque con el pago de la sanción se renuncia al recurso, estas siguen siendo ilegítimas".

Además, han animado a quienes no han pagado aún a que las recurran y han ofrecido su "apoyo" en la redacción de estos recursos ante el Defensor del Pueblo o la Administración competente, así como a "asesorar en los trámites necesarios para la solicitud de justicia gratuita, en los casos en los que sea posible".