Los centros privados de 0-3 años en Navarra ven "imposible" abrir

Advierten de que con este protocolo sanitario "la inviabilidad de la guardería está sobre la mesa"

09.06.2020 | 10:43
Dos niñas durante el periodo de adaptación de comienzo de curso

La plataforma de centros privados 0-3 años de Navarra ha expresado su "perplejidad" ante el anuncio del Gobierno foral de permitir la apertura de las guarderías y ha rechazado el protocolo planteado por el Ejecutivo, ya que considera que es "imposible de cumplir".

En un comunicado, la plataforma ha recordado que "estos centros han permanecido cerrados desde que el Boletín Oficial del Estado publicó el 14 de marzo su cierre". "El 25 de mayo, el Gobierno central cede las competencias sobre la apertura de estos centros a las autonomías y es desde esa fecha que los centros privados de cero a tres estamos esperando la orden foral que nos permita abrir", ha relatado.

Según ha indicado, la "sorpresa" ha llegado "al ver que se publicaba en distintos medios la noticia sobre que nuestros centros pueden abrir y el protocolo de actuación sanitario para dichos centros". Y ha considerado que "no es justo filtrar una noticia sin que tengamos constancia de la publicación en el BON de dicha resolución".

Además, la plataforma de centros privados 0-3 ha expresado su "más absoluto rechazo" a un protocolo sanitario que "no tiene en cuenta para nada la particularidad de este sector, cuyo trabajo se desarrolla desde unos parámetros afectivos, imposibles de eludir, y que no contempla".

Igualmente, ha considerado que "las ratios que impone el protocolo son inviables económicamente dejando a los padres la responsabilidad de cubrir entre muy pocos niños los costos altísimos que supone un sector lleno de obligaciones y responsabilidades como éste".

"En resumen, ahora los padres podrán llevar a sus hijos a las guarderías pero no podrán pagarlas. Con este protocolo imposible de cumplir, con obligaciones tan surrealistas como la de dejar las puertas de las aulas abiertas o la obligación de las educadoras de permanecer solo y únicamente con un mismo grupo de niños, lo que nos impide hasta poder realizar nuestras necesidades más básicas sin desatender a los niños, la inviabilidad de abrir la guardería está sobre la mesa", han advertido desde la plataforma.

En su opinión, "el Gobierno de Navarra nos permite abrir, pero sólo para desentenderse de nosotras y para que recaiga sobre nuestras espaldas la responsabilidad de decirles a los padres lo siento, pero aunque lo necesites como el comer no podemos abrir".

"Nos sentimos engañadas y ninguneadas puesto que llevamos dos semanas de intensas reuniones con todos los partidos políticos. De esas reuniones hemos sacado el convencimiento de que éramos comprendidas y que contarían con nosotras para elaborar un protocolo sanitario coherente y responsable que abarcase la seguridad de los niños y de nuestras educadoras desde la comprensión de la peculiaridad de este sector", han manifestado desde la plataforma.

Según han indicado, su "estupor" no es "solo por la falta de coherencia de este protocolo, sino también por la poca comprensión que han tenido de nuestro trabajo".
noticias de noticiasdenavarra