El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha trasladado este jueves en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública la necesidad de "avanzar de manera decidida en la reducción drástica de la tasa de temporalidad de las administraciones públicas, y en concreto, de la Administración Foral de Navarra".Remírez ha participado junto con la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, en este órgano que, de manera telemática, ha reunido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los consejeros responsables de Función Pública de todas las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión, Remírez ha resaltado "la existencia de un problema de temporalidad en las administraciones públicas". Así, "en torno al 40% del personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos es temporal, pese a que se está haciendo el máximo esfuerzo para reducir de forma drástica la temporalidad".

Según ha indicado, este "esfuerzo" se está realizando "a través de la inclusión en las Ofertas Públicas de Empleo de la Comunidad Foral del número total de plazas que permite la normativa estatal; normativa que contiene limitaciones para las Comunidades Autónomas a quienes únicamente permite incluir en sus ofertas de empleo el número máximo de plazas que se fija en las tasas de reposición o de estabilización".

En este sentido, Remírez ha considerado este margen "claramente insuficiente" y ha solicitado "una mayor flexibilidad tendente a la supresión de las limitaciones", de cara a avanzar hacia el objetivo de "reducir al máximo la temporalidad del personal".

REGULACIÓN DEL TELETRABAJO

En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Función Pública, Gobierno central y comunidades autónomas han acordado impulsar la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y se ha encargado a la Comisión de Coordinación del Empleo Público que en dos meses elabore la propuesta de reforma legal con dos objetivos prioritarios: reducir la temporalidad en el empleo público y regular el teletrabajo.

Navarra estará presente en las reuniones que se celebren puesto que forma parte de este órgano. No obstante, la Comunidad foral, en el ejercicio de sus competencias, ya está trabajando en la redacción de una norma propia para la regulación del trabajo no presencial en la Administración Foral que se presentará a las organizaciones sindicales próximamente, ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

En este sentido, el consejero Remírez ha destacado "la implantación del trabajo a distancia que si bien se ha acelerado de manera obligada por las crisis del Covid-19 ha permitido que la administración y el servicio público a la ciudadanía no se parara en ningún momento, fruto del compromiso de los trabajadores públicos de Navarra", a quienes ha agradecido "su buena respuesta y disposición".

Remírez ha señalado que "el teletrabajo ha venido para quedarse y desde el Gobierno de Navarra se está trabajando en un Decreto Foral que, desde el diálogo social, regule esta opción laboral desde el punto de vista de la voluntariedad, la calidad del servicio y la conciliación de la vida familiar y laboral, avanzando en la modernización, la eficiencia y en la productividad de los servicios públicos de Navarra".

Alrededor de 12.000 trabajadores públicos, el 43% del personal de la Administración de la Comunidad Foral, ha desempeñado sus funciones de forma no presencial.

Además, Remirez ha puesto en valor el plan de retorno para el personal del Gobierno de Navarra que ha contado con el apoyo del 67% de los representantes sindicales presentes en la Mesa General de la Función Pública. Ha señalado, en este sentido, que "la vuelta al trabajo presencial está siendo gradual y persigue la prestación de servicios garantizando la seguridad y salud del personal, priorizando el trabajo no presencial y facilitando la conciliación".

Finalmente, ha destacado "la respuesta encomiable de los trabajadores y trabajadoras públicos de Navarra en esta situación de pandemia, especialmente los que han trabajado en primera línea en la lucha contra el Covid-19".