Los arquitectos navarros Marta Ayesa, Fernando Iraburu y Yago Vaillo han quedado finalistas en el concurso internacional de Rural Tourism Accommodation (RuTA) Vietnam, de la plataforma Arquideas, con una propuesta para un centro de turismo rural en la naturaleza de ese país.

Se presentaron al certamen mientras cursaban el Máster Universitario en Arquitectura en el campus madrileño del centro académico e idearon "un centro de observación y hospedaje" para aficionados a la fotografía en un paisaje de arrozales, según explica la Universidad de Navarra en un comunicado.

La idea pretendía "integrarse en el paisaje", que "el edificio fuera parte del arrozal" a través de una línea de nivel vacía que, con una situación privilegiada, "crea un gran corredor-mirador que se extiende por toda la linea habitada del arrozal".

Por otra parte, en la sección que se orienta hacia el terreno "se crean las diferentes habitaciones, que reciben luz natural mediante una excavación en vertical" y diseña "una entrada de luz indirecta que crea espacios únicos".

Este proyecto quedó entre los finalistas del concurso justo antes del confinamiento, que han vivido en sus casas mientras preparaban su proyecto de fin de carrera y fin de máster, los cuales tienen que presentar antes del 18 de junio.

Este tipo de certámenes, según Ayesa, les sirven a estos jóvenes para introducirse en el "mundo de los concursos de Arquitectura, que les suponen un "aprendizaje continuo dinámico" sobre las distintas culturas y paisajes del mundo.

La arquitecta señala que, junto a sus dos compañeros de master, también se encuentra en el proceso de otros concursos para jóvenes arquitectos como Opengap o Young Architects Competitions.

"Acabamos de entregar otro proyecto que hemos desarrollado integramente en el tiempo en el que no hemos podido salir de casa. Los tres nos conocemos bien y los medios con los que contamos ahora nos permiten trabajar en equipo sin vernos", afirma Ayesa.

Además, añade que es muy "enriquecedor" ver las respuestas que dan otros al reto de cada concurso y que, a ellos, el uso de las tecnologías les resulta "natural" y cada uno tiene "un rol concreto y claro en el equipo", por lo que trabajar juntos ha sido "fácil".