La Fiscalía de Navarra investigará si hay indicios de responsabilidad penal tras una petición enviada por la asociación El Defensor del Paciente por la presunta "denegación del deber de auxilio a un paciente de 73 años por tener patologías previas", que podría haber motivado no ponerle un respirador, ocurrida en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el pasado mes de marzo.

En su reclamación, recibida este martes por la Fiscalía, instan a que la fiscalía abra una investigación de oficio por un caso en concreto y también que "investigue a cuántos pacientes presuntamente se les ha dejado sin la oportunidad de sobrevivir por no ponerle respirador", por entender que la "excusa de patologías previas" no son motivo para dejarles morir.

En cuanto al caso denunciado, el familiar del fallecido en Pamplona señala en su escrito que el día 20 de marzo acudió a urgencias del CHN con su padre y quedó ingresado en planta con pancreatitis, si bien dos días después asegura este familiar que la Unidad de Cuidados Intensivos no quiso admitirlo pese a remitírselo la unidad de Digestivo.

Asegura este familiar que la razón fue porque el paciente "era mayor (73 años), tenía sobrepeso y apnea", si bien le trasladaron a la unidad de observación, donde le pusieron un respirador pero "al cabo de unas horas se lo quitaron" y "al poco rato falleció", indica el familiar, que asegura que "lo dejaron morir en una cama, poco atendido por lo que se preveía del coronavirus".

La Consejería de Salud, por su parte, aclara que "al haber una petición de investigación en curso, se aclararán todas las dudas y cuestiones planteadas. En cualquier caso, siempre las indicaciones de los medios terapéuticos (respirador) a utilizar, así como las indicaciones de derivación a UCI o cualquier otra unidad de cuidados son siempre cursados en función de estrictos criterios clínico-asistenciales".