Una publicación recoge la biografía de Xole Erbiti Arbilla, primera técnica de euskera del Gobierno de Navarra

Trabajó durante 35 años, desde el 1972 al 2007, en el Departamento de Educación

17.06.2020 | 19:07
Xole Erbiti Arbilla.

Una nueva publicación presentada este miércoles recoge la biografía de Xole Erbiti Arbilla, la primera técnica de euskera del Gobierno de Navarra. Erbiti desempeñó su labor durante 35 años en el Departamento de Educación.

Xole Erbiti (1942-2009), nacida en casa Urrikenia de Illarregui (Ultzama) obtuvo en 1972 la plaza de técnica de euskera - la primera convocada por el Gobierno foral-, puesto en el que permaneció hasta su jubilación en 2007.

La colección de biografías 'Bidegileak', que recoge la trayectoria vital y profesional de personas ligadas directamente a la promoción del euskera, ha presentado este miércoles en San Sebastian las nuevas biografiás de la colección entre las que se encuentra la dedicada a Xole Erbiti Arbilla, la primera técnica de euskera del Gobierno foral.

Dentro de su labor en el Servicio de Euskera de Educación realizó los exámenes de conocimiento del euskera en los pueblos de Navarra; organizó campeonatos de bertsolaris, certámenes de narración, poesía, teatro o de canto infantil, ayudó a en la publicación de 'Euskal Orria' de la revista de cultura Príncipe de Viana, e impulsó las campañas de promoción del euskera, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Previo a su incorporación al Gobierno de Navarra, Erbiti trabajó como profesora en la escuela de Beruete, dado que optó por la enseñanza motivada por Julia Fernández Zabaleta, maestra seguidora de la pedagogia Montessori y apasionada de la lengua vasca, que fue quien le transmitió "la conciencia sobre la importancia de la lengua propia y le animó a dedicarse a la enseñanza". Labor que también desarrollo dentro de su sección en Educación, con la organización de cursos para el profesorado en la Escuela Navarra de Magisterio en los que participaron, entre otros, Joxemiel Barandiaran, Manuel Lekuona, Damaso Intzakoa, Aingeru Irigarai, Marcelino Garde o Santi Onaindia.

La biografía de Xole Erbiti, publicada en la colección Bidegileak del Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, ha sido escrita por Alberto Barandiaran Amillano.

noticias de noticiasdenavarra