El CHN repara la válvula aórtica del corazón en vez de sustituirla

Se evita que los pacientes tengan que tomar medicación anticoagulante de por vida

18.06.2020 | 02:31
De izquierda a derecha: Elena Escribano (Sección de Imagen Cardiaca), Félix Gómez (Cirugía Cardiaca), Amaia García De La Peña (Sección de Imagen Cardiaca), Fernando Olaz (Director del Área Clínica del Corazón), Rafael Sádaba (Cirugía Cardiaca), Virginia Álvarez (Sección de Imagen Cardiaca), Javier De Diego (Cirugía Cardiaca), Maite Beunza (Sección de Imagen Cardiaca) e Ignacio Bibiloni (Cirugía Cardiaca).

PAMPLONA – El Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha comenzado a realizar intervenciones para la reparación de la válvula aórtica del corazón, sin necesidad de sustituirla por una prótesis mecánica.

Hasta la fecha, el tratamiento tradicional en los casos de insuficiencia valvular aórtica consistía en la sustitución de la válvula dañada, lo que conllevaba la necesidad para el paciente de tomar medicación anticoagulante (Sintrom, habitualmente) de por vida. La insuficiencia valvular aórtica se produce por un cierre defectuoso de esa válvula, que puede provocar en quien la padece una insuficiencia cardiaca congestiva que provocaría disnea, fatiga o dolor en el pecho, más frecuentes con el ejercicio.

En Navarra se estima que hay unas 3.300 personas con insuficiencia aórtica significativa (su prevalencia es del 0,5% de la población mayor de 18 años). Se trata, según explicó ayer el Gobierno foral, de la primera vez que se realiza este tipo de intervenciones sin la asistencia de un cirujano externo, es decir, de manera autónoma. Esto ha supuesto llevar a cabo una intensa formación previa por parte de especialistas en cirugía cardíaca y cardiología del equipo responsable del CHN en centros de París y Madrid y, además, prestigiosos cirujanos nacionales e internacionales han visitado el centro pamplonés para asistir a sus profesionales en el procedimiento.

Tras esta preparación, que se ha prolongado durante varios años, a finales de mayo se llevó a cabo en el Complejo Hospitalario de Navarra la primera intervención sin asistencia externa, y a principios de este mes se ha desarrollado la segunda, culminada igualmente con buenos resultados.

Las reparaciones de la válvula mitral (la que separa la aurícula y el ventrículo del lado izquierdo del corazón) llevan realizándose desde hace años en el CHN; no así la reparación valvular aórtica (que comunica la aorta con el ventrículo izquierdo), por tratarse de un procedimiento técnicamente más complejo y con un menor número de pacientes que cumplan criterios anatómicos para su reparación.