- La Universidad Pública de Navarra ha logrado atraer 2.576.332 euros de financiación para la realización de 22 proyectos de investigación, en virtud de las ayudas concedidas por el plan estatal de ayudas a proyectos I+D+i . Esto supone un incremento del 44,8% respecto a la financiación obtenida el año anterior (1.778.579 euros) y un aumento del 57% en el número de proyectos financiados en relación a la convocatoria anterior (14).

En porcentaje autonómico, la UPNA ha conseguido el 53,3% del total de proyectos de todos los organismos de investigación que han sido financiados en Navarra y el 60% de las ayudas FPI (contratos predoctorales de formación para personal investigador).

Estas ayudas, que se otorgan en convocatorias de concurrencia competitiva, se enmarcan en dos programas del plan estatal: Generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad. En concreto, tal y como se desprende de la resolución de la convocatoria recientemente publicada, la UPNA ha obtenido financiación para cinco proyectos relativos a generación de conocimiento y relacionados con las siguientes áreas: ciencia de la computación e inteligencia artificial; química orgánica; economía financiera y contabilidad; comercialización e investigación de mercados e historia e instituciones económicas.

Asimismo, recibirá financiación para otros 17 proyectos relacionados con el programa retos de la sociedad. Estos proyectos se enmarcan en las áreas comercialización e investigación de mercados; estadística e investigación operativa; expresión gráfica en ingeniería; fisiología vegetal; ingeniería agroforestal; ingeniería eléctrica; ingeniería telemática; producción vegetal; sociología; tecnología electrónica y teoría de la señal y comunicaciones. Los 22 proyectos tienen una duración mínima de 3 años.

Este plan es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El plan está integrado por cuatro programas estatales: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.