- La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos. Este traslado afecta todos los veranos a la N-1, la radial que conecta Madrid con Lasarte-Oria, cuyo tráfico se verá este año notablemente reducido tras la cancelación.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, quien en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento dijo que la Operación Marhaba (Bienvenidos), como se conoce la OPE en Marruecos, no será organizada este verano.

“Es obvio que la Operación Marhaba, tal y como es conocida todos los veranos, no tendrá lugar este año”, afirmó el ministro quien se refirió a esta operación solo al final de su intervención, tras tratar otros temas.

Sin embargo, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, pero no existe todavía una fecha.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años supone el desplazamiento de cientos de miles de residentes marroquíes en Europa para pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia.

La Operación Paso del Estrecho constituye uno de los dispositivos más importantes a nivel mundial, y uno de los ejemplos de coordinación entre los países implicados en el tránsito de grandes flujos humanos; cada año, una comisión mixta hispano-marroquí, que celebra reuniones en ambos países, cuida su desarrollo en buenas condiciones.

En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE el año pasado, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.

Con el anuncio, el ministro marroquí zanjó así un tema sobre el que planeaban muchas expectativas y que ha requerido muchas reuniones.

El pasado 4 de junio, fuentes del ministerio español del Interior dijeron que había entonces contactos casi diarios con Marruecos para estudiar la viabilidad de la Operación Paso del Estrecho, y que la operación se consideraba entonces “aplazada pero no suspendida”.

En esos contactos participaban también representantes de Francia, Bélgica, Holanda e Italia, pues al ser una operación que involucra a todos estos países todas las decisiones debían hacerse “de manera conjunta y coordinada”.

Para Marruecos, la OPE reviste -además de una importante dimensión social y familiar- un carácter económico, ya que los emigrantes se consideran turistas que aportan dinamismo al sector turístico del país, y son una importante fuente de divisas.

En su comparecencia ante el Parlamento, Burita indicó que los emigrantes marroquíes residentes en el extranjero podrán volver a su país de origen cuando se abran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero no precisó fecha para esa apertura.

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas de descarte al principio y final del aislamiento.

Por otra parte, el ministro explicó que desde el 15 de mayo se han repatriado a 3.157 marroquíes atrapados mayormente en España y Turquía.

Aglomeraciones. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que Marruecos ha hecho un favor a España con la decisión de suspender la operación Paso de Estrecho. Simón agradeció que Marruecos sea tan consciente de los riesgos y que haya sido tan prudente al adoptar esa medida, que evitará que transiten por España millones de personas. “A nosotros nos beneficia”, dijo el experto, que añadió que la suspensión evita “la concentración en Algeciras” de miles de personas esperando los ferris, muchas de ellas desfavorecidas” y “con mas probabilidad de transmisión”.