Las CCAA aíslan focos de contagio en la primera semana de apertura

Sanidad registra 3 muertes y 191 nuevos infectados, los mismos que los notificados el viernes

28.06.2020 | 01:50
Una niña carga con su flotador en la playa de Las Arenas en Valencia, ayer. Foto: Efe

Madrid – Las primera semana con libertad de movimientos en todo el país y apertura al turismo extranjero se cumplió ayer con la mayoría de los sistema sanitarios empeñados en identificar y aislar los nuevos focos de contagio de coronavirus, que provoca ya 28.341 fallecidos y 248.469 contagios.

En los siete primeros días de nueva realidad cotidiana a causa de las limitaciones que sigue imponiendo la pandemia se han contabilizado en España 19 muertes y 2.531 contagios, unas cifras contenidas en relación al balance global de una crisis sanitaria en la que los esfuerzos, como en marzo, se han vuelto a centrar en ubicar y contener los focos de contagio puntuales.

La Junta de Andalucía ha ampliado el espectro de búsqueda de posibles contagiados en Lepe (Huelva), donde se ha detectado un brote que, hasta el viernes, sumaba diez infectados y 61 personas aisladas.

El Valle de Arán y un edificio en Santander son otras zonas en las que se han registrado focos, en ambos casos limitados, en las últimas horas, mientras que el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, el más grande activo y que afecta a unas 90 personas, está controlado "y confinado", según el presidente andaluz, Juanma Moreno.

En el Valle de Arán, en la provincia de Lleida, al menos siete personas que habían participado en una barbacoa han dado positivo por coronavirus. Este caso se suma al detectado en la residencia Castrillón de Lleida, donde en los últimos días se han registrado trece contagios entre los ancianos residentes y otros cinco entre los trabajadores.

Y en Santander, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en cuarentena durante diez días un edificio al detectarse 4 nuevos casos de coronavirus, con lo que suman ya 13 los positivos. A éstos hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio.

En un escenario de goteo de brotes por ahora limitados tras la eliminación de las restricciones, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha apuntado que trabaja para la contención de una eventual segunda ola de la pandemia en septiembre de "una cierta intensidad".

El Ministerio de Sanidad registró ayer tres fallecidos con coronavirus, cinco menos que el día anterior, que elevan los decesos de la última semana a 13, y cifró en 191 los contagios diagnosticados en 24 horas, los mismos que los notificados el viernes.

De los últimos 191 contagios diagnosticados, 72 corresponden a Catalunya y 36 a Madrid. Y los focos de rebrote se reflejan en los datos de Aragón (28), Andalucía (18) y Navarra (8).

Castilla y León (9), Baleares (6), Galicia y la CAV (5), Comunidad Valenciana (3) y Canarias (1) son los territorios con el resto de casos.

En la última semana, Castilla y León ha aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 de las 13 ocurridas, y la Comunidad de Madrid cuatro. Además, en la serie histórica actualizada por el Ministerio con los datos que le proporcionan las comunidades, registran un muerto en la última semana Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

El total de positivos confirmados en España con PCR asciende a 248.469, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados.