- ¿Cuándo se van a iniciar las obras de ampliación de la fase 1 del Canal de Navarra en la ribera del Ega?

-Estamos ultimando diversos procedimientos administrativos y nuestra previsión es que a lo largo del verano, a más tardar en otoño, se puedan iniciar.

¿Ha concluido ya las obras para conectar el Canal con la zona de regadío en Peralta?

-Estas obras, reanudadas en abril, siguen su curso. Tienen un plazo de ejecución previsto de 13 meses. Una vez concluidas, permitirán abastecer a más de 1.200 nuevas hectáreas pertenecientes al municipio de Peralta y, con ello, se darán por concluidas definitivamente las actuaciones en el denominado Ramal del Arga.

¿Hay nuevo presidente en Canasa (Canal de Navarra SA), que corresponde nombrar al Ministerio de Transición Ecológica?

-La epidemia de la covid-19 propició que no se llevara a cabo la designación del nuevo presidente o presidenta. Tengo la esperanza de que en próximas fechas se efectúe ese nombramiento que nos posibilite volver a reunirnos para avanzar en temas trascendentales para Navarra como es el proyecto de la segunda fase del Canal.

¿Cuándo se va a aprobar la propuesta para llevar agua a la Ribera y cuál es esa propuesta?

-Durante estos primeros meses, desde los departamentos de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural e INTIA hemos centrado nuestros esfuerzos en reanudar las obras del Canal a su paso por Peralta. Como he señalado con anterioridad, el siguiente paso es la zona del Ega. Es cierto que la Ribera necesita agua de calidad, tanto de boca como para el riego y la industria agroalimentaria. Es nuestra responsabilidad garantizar este derecho. A la espera de que se reúna Canasa, los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra debemos ahondar en el proyecto.

¿La covid puede retrasar las obras de Canal de Navarra?

-Ha afectado mínimamente, por ejemplo, al desarrollo de las obras del Canal en la zona de Peralta. En lo que respecta, además, al funcionamiento del riego de las obras ya ejecutadas, ha discurrido con normalidad.