El Gobierno de Navarra ha enviado más de 1.800 comunicaciones a propietarios de vivienda vacía en distintas localidades de la Comunidad foral dentro de las labores que está realizando para tratar de sacar al mercado vivienda en alquiler.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha explicado en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de I-E, que el Ejecutivo trabaja en un proyecto piloto en las localidades de Pamplona, Burlada, Ansoain, Tafalla, Olite y Caparroso.

Según los datos recabados por el Gobierno, las viviendas vacías propiedad de titulares de entre 3 y 19 viviendas en estas localidades son 1.816 en Pamplona, pertenecientes a 1.363 titulares; 23 viviendas vacías en Ansoáin, con 19 titulares; 69 viviendas vacías en Burlada de 60 titulares; 499 viviendas vacías en Tafalla con 251 titulares; 202 viviendas en Olite con 142 titulares, y 29 viviendas en Caparroso en manos de 25 titulares.

Aierdi ha explicado que en la semana del 15 de junio se enviaron más de 1.800 comunicaciones a los titulares de estas viviendas informándoles de la existencia de indicios de que están vacías, para que puedan remitir información que confirme o no esa situación, como paso previo al inicio de expediente por el que se declararían como viviendas deshabitadas.

Finalizado ese expediente, las viviendas deshabitadas se incluirán en el censo del ayuntamiento correspondiente. Esta información también permitirá proporcionar datos estadísticos para adoptar decisiones y servirá de base para la incoación del expediente sancionador o expropiatorio "cuando así proceda, y procederá únicamente cuando el titular sea una persona jurídica -entidades financieras o filiales inmobiliarias- y las viviendas hubieran permanecido dos años en esa situación", ha asegurado Ayerdi.

Además, según el consejero, la declaración de vivienda deshabitada es "condición indispensable para gravar la vivienda vacía, pero son los ayuntamientos a su discreción los que pueden establecer dicho impuesto". "No es la Comunidad foral la competente en gravar esas viviendas", ha indicado.

José María Aierdi ha explicado que el Gobierno invita a los propietarios de las viviendas vacías a los que ha enviado la comunicación a que participen en el proyecto 'Tu piso vacío puede ser nuestro hogar', proponiendo que pongan a disposición de Nasuvinsa su vivienda vacía para que "puedan proceder a su alquiler con las ventajas de este programa".

Entre esas ventajas, ha citado "poner en valor una vivienda y responder a un derecho ciudadano reconocido en la propia Constitución, el cobro asegurado y puntual de la renta de todos los meses durante la duración de siete años del contrato con Nasuvinsa, el seguro de hogar contratado por Nasuvinsa, o la devolución de la vivienda en buen estado a la finalización del contrato".

El Gobierno de Navarra también ha detectado 1.978 viviendas propiedad de 64 entidades financieras, filiales inmobiliarias y fondos de inversión. De ellas, 596 viviendas tienen indicios de estar vacías.

Sobre la posible expropiación, Aierdi ha afirmado que no parece "viable". "No nos engañemos, porque estamos hablando de muchas menos viviendas de las que pudiéramos pensar, en algunos casos en muy mal estado, y ya estamos hablando con los bancos para movilizar viviendas sin llegar esa situación -de expropiación-", ha dicho.

En cuanto al Arzobispado de Pamplona, el Gobierno ha mantenido conversaciones para recabar información sobre viviendas que no están ocupadas y propiciar la suscripción de un convenio para su incorporación a la bolsa de alquiler. El Arzobispado cuenta con 516 viviendas, parte de las cuales están ocupadas, otras alquiladas, otras en situación de difícil uso y otras vacías.

Con todo ello, el Gobierno de Navarra está trabajando en la elaboración de un censo de viviendas vacías.

Por otro lado, Aierdi ha señalado que el Gobierno tiene en marcha la promoción de más de 500 viviendas públicas de alquiler, con la posibilidad además de implicar a la iniciativa privada en esta apuesta y el compromiso de llegar a la promoción de hasta un millar de viviendas públicas de alquiler al final de esta legislatura.

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha instado al Gobierno de Navarra a que "ponga en marcha todas las herramientas de la ley foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, incluido el censo de vivienda vacía, el gravamen a la vivienda vacía y la expropiación si es precisa". "Hay que intentar movilizar esas viviendas con todos los medios al alcance sin necesidad de expropiar, pero si hay necesidad de expropiar, habrá que hacerlo", ha asegurado.

El portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha sido muy crítico con las cartas que ha enviado el Gobierno foral a propietarios. "El tono de chantaje y amenaza con el que se han dirigido no a grandes tenedores sino a ciudadanos navarros es inadmisible para la Administración pública, amenazándoles con la expropiación. Es indigno. Si el tono con el que van a seguir es este, nos tendrán radicalmente en frente", ha subrayado.

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha dado un mensaje de "tranquilidad a esos ciudadanos que han recibido la carta" y ha afirmado que, "con mayor o menor fortuna en su redacción, lo que pretende es depurar los datos de la Administración para que cuando esto se haga extensivo al resto de pueblos no tengamos los mismos problemas". "El objetivo último es utilizar todos los instrumentos que estén en nuestra mano para que el derecho efectivo al acceso a la vivienda sea una realidad no solo formal, sino también en la práctica", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha asegurado que éste es "un tema de complejidad tremenda y en la propia elaboración se han cometido errores y los vemos, probablemente no ligados a la intencionalidad ni a la mirada del Departamento, sino a que es difícil incluso definir qué vamos a considerar una vivienda vacía". "En cualquier caso, el comenzar el trabajo y tener identificadas viviendas posibles me parece un acierto notable, aunque hay que subsanar con la mayor rapidez y la mayor cordialidad los posibles errores y sustos que hayamos dado a una parte de la ciudadanía", ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha señalado que "la prioridad absoluta, por encima de la nueva construcción, tiene que ser la activación de la vivienda vacía". "Llevado a un nivel de abstracción, en un territorio donde hay zonas vacías, con viviendas sin uso, con personas demandando viviendas, ¿cómo diseñamos una solución? Parece lógico que poniendo en uso las viviendas que hay. Pero no, parece que desde el Gobierno se actúa determinando que la prioridad es la nueva construcción", ha asegurado.

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha felicitado al Departamento porque "está dando pasos" y ha señalado que, "por fin, después de una ley aprobada en 2013, nos está permitiendo en Navarra actuar". "Estamos hablando de poder tener un sistema suficiente para proteger a la ciudadanía. El problema no está en si la carta ha molestado o no, sino en si va a ser útil para incorporar viviendas a la bolsa de alquiler. Si conseguimos incorporar 300 o 400 viviendas y hemos generado alguna molestia, podremos disculparnos por la molestia, pero habremos conseguido 300 o 400 hogares", ha asegurado.

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha informado de que se han detectado 124 viviendas turísticas no inscritas en el Registro de viviendas turísticas del Gobierno de Navarra y que por lo tanto serán inspeccionadas.

Ha señalado que estas actuaciones se enmarcan dentro de los Planes de Inspección y de la modificación de la Ley de Turismo en Navarra, cuyo tercer plan se aprobó en marzo. El primero de ellos fue en 2017, el segundo de 2018 y abarcaba el año 2019 y ahora el tercer plan es para los años 2020 y 2021.

Ha recordado que en el marco de estas actuaciones en materia de viviendas turísticas ilegales se registraron en el primer plan 200 actuaciones, con 90 expedientes que afectaban a 105 pisos no registrados.

También ha señalado que en el segundo plan de turismo 2018-2019 se abrieron 25 expedientes de sanción. A su vez, ha indicado que en 2019 los pisos turísticos registrados eran 477, por lo que han ingresado en el registro de pisos turísticos 400 pisos "como resultado de este plan de inspección".

En el marco del tercer plan, ha indicado que "se ha repasado la oferta para comprobar en qué estado se encuentra" y se han repasado "todas las plataformas de Internet" donde se han encontrado 348 pisos correctamente registrados, pero cuando se publicitan en internet no ponen el número de registro, una formalidad que "se incumple pero sí están registrados".

Se les enviará una carta para recordarles a que "están obligados a indicar su número de registro" en estos anuncios. Dentro de esta labor de búsqueda se han encontrado las 124 viviendas que no están registradas y "van a ser el objetivo de los planes de inspección en los próximos meses", ha precisado.

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha invitado a ver la evolución "y la situación, que es muy variable" en materia de pisos turísticos ilegales, porque "no hay control", por lo que ha llamado a hacer un "seguimiento permanente de esta realidad".