Un informe sitúa a Navarra a la cabeza en la empleabilidad de los graduados

El estudio, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, examina la situación durante 2018 de los licenciados en 2013-2014

02.07.2020 | 00:45
Estudiantes informándose en un stand en el XII Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA.

PAMPLONA – Los graduados en Navarra son los que más y mejor empleo consiguen según un informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que ha examinado la inserción laboral de los graduados en el curso 2013-2014 y su situación en 2018. Para ello, el trabajo ha revisado la tasa de afiliación, el porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, la proporción que trabaja a tiempo completo y el porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados. Además, el estudio también determina que los sistemas universitarios de la Comunidad Foral son los que mejor desempeño observan, tras analizar distintos indicadores como el rendimiento, el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, la tasa de abandono del estudio en primero año y la tasa de idoneidad. De hecho el 44,8% de los matriculados se gradúa en cuatro años y el 65% en cinco cursos como máximo.

matriculación y titulados En cuanto al perfil de los estudiantes universitarios, el informe determina que Navarra destaca por ser la segunda y quinta región, respectivamente, del Estado con mayor porcentaje de matriculados y titulados dentro de la edad típica universitaria. Esto se debe especialmente a la Universidad Pública de Navarra, que se sitúa entre las 8 principales universidades españolas en ambos indicadores. También es una de las dos regiones con mayor porcentaje de matriculados y titulados de nacionalidad extranjera, en donde destaca especialmente la Universidad de Navarra, entre las 9 principales universidades españolas en ambos indicadores.

La Comunidad Foral también sobresalen personal docente e investigador (PDI), ya que el informe determina que es la comunidad autónoma que tiene mayor presencia relativa de profesorado extranjero – especialmente por la Universidad de Navarra – la quinta española con un indicador más elevado, la cuarta con menor porcentaje de PDI de 60 y más edad y la tercera con más proporción de profesorado a tiempo parcial.

En cuanto a los matriculados por ramas de enseñanza, y comparándola con la española, el sistema universitario regional navarro es el tercero más especializado en ingeniería y arquitectura, y el quinto con más especialización en ciencias de la salud.

Los estudiantes universitarios de la Comunidad Foral son los que mejor rinden según determina el estudio. En este aspecto, el trabajo subraya que el sistema universitario de Navarra es el que menos suspensos acumula, ya que el 44,8% de los egresados se titulan en el tiempo teórico – grados de cuatro años – y el 65% en cinco cursos, como máximo.

datos positivos en empleo Los titulados navarros son los cuartos con mayor tasa de afiliación en la Seguridad Social, y, de los afiliados, son los que más trabajan a tiempo completo, en proporción del total, los mejores encajados (más proporción inscritos en grupos de cotización de titulados superiores) y los segundos, sólo superados por los vascos, con una mayor base de cotización media anual (afiliados por cuenta ajena a tiempo completo). Según la Fundación Conocimiento y Desarrollo, los titulados en Navarra también destacan por ser los que en menos porcentaje están afiliados como autónomos.

Además, el informe determina que los resultados del mercado laboral correspondientes a los graduados superiores entre 25 y 64 años, son aún mejores. Este colectivo cuenta con la tercera mayor tasa de actividad, la segunda tasa de empleo más elevada y la segunda menor tasa de paro (apenas el 5% en 2018 frente al 8,4% español). Además, es la tercera comunidad autónoma española con más porcentaje de población entre 25 y 64 años que es graduada superior.

noticias de noticiasdenavarra