El tabaco aumenta el riesgo de gravedad o muerte por covid-19 pero no de infección

La manipulación de la mascarilla es uno de los peligros vinculados a la transmisión

03.07.2020 | 01:05
Un hombre camina junto a un mural en homenaje a los sanitarios, en A Coruña. Foto: Efe

madrid – La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de que las personas infectadas por covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte, si bien reconoció que por ahora no se ha demostrado que tengan un mayor riesgo de infectarse, en comparación con los que no fuman.

Así concluye en un informe técnico en el que se han analizado hasta 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus, de los cuales 26 eran observacionales y ocho metaanálisis, si bien en ninguno se analizó el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores.

"Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos", explicó el organismo de Naciones Unidas.

Ahora bien, con la evidencia actual disponible, la OMS informó de que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, "no hay evidencia" para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por covid-19 o, incluso, de infectarse, por lo que la OMS destacó la necesidad de realizar más estudios para conocer este aspecto.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo recomendó dejar de fumar, comentando que existen intervenciones que han demostrado su utilizar para abandonar el tabaquismo como las aplicaciones móviles, las terapias de reemplazo de nicotina o los medicamentos aprobados para dejar el tabaco.

ministerio de sanidad El Ministerio de Sanidad advirtió de nuevos riesgos asociados al acto de fumar vinculados con la transmisión de la covid-19, como la expulsión de gotitas que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, la manipulación de la mascarilla o el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos.

Así figura en el Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la covid-19 aprobado ayer por consenso en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, según informó el Ministerio de Sanidad.

El Departamento que dirige Salvador Illa recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco, como evitar fumar en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, que sea en espacios separados abiertos. Se deben extremar las medidas de higiene con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados.

Sanidad resaltó que, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la covid, "fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos".

En cifras

2.100

Más de 2.100 profesionales sanitarios se han contagiado desde el pasado 11 de mayo de covid-19 en España, de los cuales más de 1.080 trabajan en un centro sanitario.

2%

Menos del 2% de las personas que actualmente se infectan por coronavirus en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8% requiere ingreso hospitalario.

el apunte

Pérdida de contratos sanitarios. El sindicato CSIF denunció ayer que la Sanidad ha perdido en los meses de mayo y junio la mitad de los contratos realizados durante la crisis provocada por la covid-19 y exigió un refuerzo estructural de las plantillas.

noticias de noticiasdenavarra