- La Clínica Universidad de Navarra, el Cima Universidad de Navarra e IdiSNA organizan la tercera edición del congreso International Workshop on Genomic Testing in Cáncer, un simposio que reúne a 200 especialistas de todo el mundo, se abordan las últimas estrategias genómicas para mejorar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes (inmunogenómica). El evento se inició ayer y finaliza hoy y por primera vez se celebra en formato online.

El uso de las pruebas genómicas como herramienta clave en medicina de precisión, la aplicación de estas pruebas en los ensayos clínicos y la utilización de biomarcadores genómicos en inmunoterapia son las principales novedades que se van a tratar durante el congreso. Además, los especialistas se van a centrar en el uso de la terapia celular adoptiva en nuevos diseños de ensayos clínicos, así como en los “desafíos y oportunidades que aporta la genómica en el desarrollo de células CAR-T contra tumores malignos sólidos”, explico la CUN.

Entre los ponentes más relevantes figuran científicos reconocidos a nivel mundial como Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Tak Wah Mak y Lillian L. Siu, ambos del Princess Margaret Cancer Centre (Canadá), Prasad S. Adusumilli, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EEUU), David Gandara, del UC Davis Cancer Center (EEUU), Roy Herbst, del Yale Comprehensive Cancer Center (EEUU) así como Ignacio Wistuba, patólogo molecular del MD Anderson Cancer Center de Houston (EEUU) y coorganizador de este workshop junto a los codirectores de Oncología de la CUN, los doctores Ignacio Gil Bazo y Antonio González, y al Dr. Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima. “Con el objetivo de reforzar la activación del sistema inmune para que combata al tumor, la inmunogenómica se centra en el estudio de las alteraciones genómicas del tumor que permiten incrementar la eficacia de la inmunoterapia en los pacientes”, explicó Gil Bazo.

En concreto, la genómica aporta la posibilidad de “seleccionar de forma óptima el mejor tratamiento para el paciente con cáncer”. Permite localizar una alteración genética, directora del tumor (la causa por la que se ha generado), que es la que dirige el avance de la enfermedad oncológica y contra la que existe un tratamiento dirigido. De esta forma, permite tratar de forma selectiva ese tumor mediante un fármaco muy concreto, habitualmente por vía oral, que se dirige frente esa diana genética específica.

Por su parte, la inmunoterapia consiste en el uso de tratamientos farmacológicos o terapias celulares adoptivas que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz. El análisis de las mutaciones genómicas presentes en las alteraciones tumorales puede ayudar a la predicción de las respuestas o resistencia innata del tumor a la inmunoterapia y a la selección del mejor tratamiento que ese paciente puede recibir.