- Las Fundaciones la Caixa y Caja Navarra han puesto en marcha la iniciativa Navarra Solidaria 2020, dotada con un millón de euros, y que tiene como objetivo apoyar proyectos de entidades privadas navarras sin ánimo de lucro destinados a paliar las consecuencias del covid en los colectivos más afectados, concretamente en personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, las Fundaciones hicieron un llamamiento a personas y entidades sociales navarras a que se adhieran a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS, y a que colaboren a través de navarrasolidaria2020.org de la forma que deseen, ya sea económicamente o aportando ideas cuando se conozcan los proyectos seleccionados.

En la presentación del proyecto, Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, explicó que durante el confinamiento realizaron un proceso de escucha activa con agentes sociales, quienes les hablaron sobre los "colectivos especialmente afectados, y mostraron su preocupación por la desigualdad, la brecha digital, la pérdida de cohesión social y la equidad territorial". Por ello, la iniciativa tiene "vocación de ser un movimiento social de solidaridad", indicó.

Por su parte, Isabel Moreno, delegada de Caixabank Ebro, señaló que buscan "agrupar al mayor número posible de actores de la sociedad navarra en esta gran alianza social" y apuntó el "gran reto" que supondrá salir conjuntamente de la crisis "sin que nadie se quede atrás. Es el momento de unirnos y de estar con las personas que más lo necesitan", comentó.

En cuanto a las áreas de intervención en las que se centran los proyectos, Javier Fernández, director general de Caja Navarra, señaló que las personas mayores "han sufrido el agravamiento de su salud, soledad y aislamiento no deseado" y se necesita revisar el modelo residencial actual y la permanencia o no en el hogar, así como el apoyo a personas cuidadoras. En el caso de las personas con discapacidad, subrayó la necesidad de ofrecer "un apoyo extraordinario a este colectivo, que mejore su estado y su calidad de vida".

Por último, para personas en situación de vulnerabilidad, incidió en la actuación sobre familias en situación de pobreza y personas en riesgo de exclusión social, "con especial atención a la mujer". Asimismo, buscan proyectos donde se fomenten "valores transversales, como el fomento del empleo y nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y proyectos que mejoren la cohesión social en todo el territorio navarro", añadió.

El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 16 de agosto, y cada entidad puede presentar en la web navarrasolidaria2020.org un proyecto, dos si se hace de manera conjunta con otra entidad. El importe mínimo del presupuesto de esas iniciativas será de 30.000 euros y el máximo de 100.000 euros, y asciende 150.000 euros si es colaborativo.

Izaskun Azcona, delegada obra social fundación la Caixa en Navarra, informó que se tendrá en cuenta "la calidad e interés del proyecto" y su contribución a los ámbitos ya citados. Se prevé tener el fallo que financiará estas iniciativas en septiembre de este año, y el plazo de ejecución será hasta septiembre de 2021.

Objetivo. La iniciativa Navarra Solidaria 2020 tiene como objetivo impulsar proyectos de entidades navarras sin ánimo de lucro destinados a paliar las consecuencias de la pandemia en personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas las personas en situación de pobreza. Asimismo, se busca que se una a ella la ciudadanía para crear una gran alianza social.

Plazo de presentación. Los proyectos se podrán presentar hasta el 16 de agosto en la web navarrasolidaria2020.org.

Instituciones adheridas. Desde el inicio, la iniciativa cuenta con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Plataforma de Entidades Sociales y la Fundación Diario de Navarra. Después también han manifestado su deseo de adherirse otros medios de comunicación.