Las sanciones por incumplir en Navarra la obligatoriedad de usar mascarilla serán, con carácter general, de 100 euros, si bien esta cuantía podrá variar en función de la legislación sectorial aplicable. CONSULTE AQUÍ LA ORDEN FORAL

La mascarilla será obligatoria en Navarra en espacios públicos y cerrados, al margen de la distancia, desde este viernes, 17 de julio. El Ejecutivo foral, en su sesión de hoy, ha conocido y respaldado la orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que regulará dicha su uso, más estricto que el actual. Esta medida se incluye en un planteamiento más amplio de prevención y abordaje ante el riesgo de brotes de COVID-19, que de momento están controlados.

La orden foral, que se publicará este jueves día 16 en el Boletín Oficial de Navarra (BON), marcará también su entrada en vigor, y su vigencia estará ligada a la evolución de la situación epidemiológica según criterios objetivables. La decisión se ha tomado tras un proceso de participación y asesoramiento interno y externo entre profesionales, sociedades científicas y otros órganos, como la Comisión de Transición.

Así, la mascarilla será obligatoria en espacios públicos y privados incluso cuando se mantenga la distancia física recomendada de 1,5 metros, aunque también se fijan varias excepciones. La medida forma parte de un planteamiento más amplio y transversal dirigido a reforzar la prevención, contención y coordinación de posibles rebrotes del COVID-19, que hasta el momento están siendo razonablemente controlados (como en Sunbilla y Tudela), pero que exigen una actualización y activación de todos los recursos disponibles.

Los diferentes departamentos del Gobierno trabajan, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, otras comunidades autónomas, las autoridades locales y diferentes agentes sociales y económicos, en una estrategia integral de respuesta temprana y de anticipación a posibles escenarios complejos por incremento de casos de coronavirus en forma de brotes o de transmisión comunitaria, si llegara el caso. Navarra ha vivido en la última semana un repunte de casos ligados en parte a varios brotes atajados mediante la realización de PCR (más de 85.500 ya desde el arranque de la pandemia) y rastreo de contactos.