- Más de 35.000 estudiantes han participado este año en los programas Escuelas con Memoria y Escuelas por la Paz y la Convivencia impulsados por la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Los dos proyectos escolares se integrarán a partir del próximo curso en una sola iniciativa denominada Memoria por la Paz y la Convivencia e incorporarán nuevas actividades, adaptando además varias de ellas a formatos on line. Entre dichos cambios o adaptaciones, el Ejecutivo está trabajando en adaptar a la realidad actual de la pandemia por la covid-19 sus programas y líneas de trabajo dirigidas a las nuevas generaciones en materia de memoria, convivencia entre diferentes y derechos humanos. El proyecto Escuelas con Memoria cuenta con la participación anual de 40 centros y más de 9.000 alumnos y alumnas, y Escuelas por la Paz y Convivencia ha contado hasta ahora con la participación demás de 115 centros y 28.500 jóvenes,

Así lo manifestó la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la jefa de Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea. Durante la presentación también explicaron las actividades que conformarán este programa en el próximo curso, así como los nuevos formatos en los que está trabajando la Dirección General, para adaptar las mismas a la nueva realidad generada por la covid-19.

Según la consejera Ollo, "desde que en 2015 el Gobierno de Navarra creó la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, una de las principales preocupaciones y ocupaciones de todo su equipo ha sido y será la de vincular a las nuevas generaciones a los valores de verdad, justicia, reparación y memoria". La memoria, expresó, "no es una cuestión de pasado, sino de futuro y por lo tanto hemos invertido gran parte de nuestros esfuerzos en ese futuro que son las nuevas generaciones en Navarra".

Ollo quiso, además, agradecer la labor del personal de la dirección, ya que, gracias a su esfuerzo, "se ha posibilitado que más de 35.000 alumnos y alumnas hayan podido trabajar valores tan importantes como la paz, la convivencia, el respeto o la memoria".

Escuelas con Memoria nació en 2016 como un proyecto transversal para convertirse en punto de encuentro del alumnado navarro con las políticas públicas de memoria y su transmisión, en especial los lugares de memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos.

Este programa enlaza con una tradición de la didáctica de las ciencias sociales más innovadora, que se plantea la problematización del currículo y el abordaje en el aula de problemas sociales relevantes, y una concepción de la enseñanza que pone el acento en la educación de la ciudadanía democrática.

El programa, en el que vienen participando en torno a 40 centros y más de 9.000 alumnos y alumnas, bascula alrededor de dos centros de interés: la formación del profesorado, promoviendo la actualización científica y didáctica así como favoreciendo el trabajo cooperativo para la generación de materiales y experiencias; y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria. Entre ellas, en el Encuentro intergeneracional del alumnado con familiares de víctimas que se desarrolla en el Parque de la Memoria de Sartaguda, participan cada año en torno a medio centenar de alumnos y alumnas.

Por su parte, el programa Escuelas por la Paz y la Convivencia, que se desarrolla en cooperación con el Departamento de Educación, se basa en ofertar a los centros educativos de Navarra distintas actividades relacionadas con los valores de paz, convivencia y con los derechos humanos. La iniciativa comenzó su funcionamiento en el curso 2016-2017. Hasta ahora más de 28.500 jóvenes de más de 115 centros han participado en diferentes talleres y actividades.

A través de estas actuaciones se propone conocimiento, capacitación y aprendizaje mediante metodologías socioeducativas para reforzar y complementar la educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la erradicación de la violencia, la resolución pacífica de conflictos, la riqueza intercultural y la convivencia. Entre las actividades organizadas para el próximo curso, se ha introducido una nueva temática de trabajo en torno a la Resiliencia basada en valores, que se ha confeccionado a raíz de la situación excepcional que estamos atravesando por motivo de la crisis sanitaria.

Las actividades principales de Escuelas por la Paz y Convivencia y las que se llevarán a cabo en el programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia se pueden consultar en la web del Gobierno de Navarra. Además, se puede acceder distintos recursos audiovisuales de varias de las actividades que se realiza dentro de los dos programas.